Editorial

¿Qué está pasando con el pop actualmente?

Si miramos los rankings musicales, prendemos la radio o revisamos las listas de hits recientes en plataformas digitales como Spotify o Apple Music, hay un factor que concluye en la siguiente pregunta: ¿Qué pasó con el Pop? Ese pop descarado y pegajoso que dominaba el 2010, el cual parecía dirigir la cultura musical siendo representado por artistas que todos reconocían. ¿Estará muerto? No. ¿Escondido? Quizás. Cabe destacar que un gran cambio cultural ocurrió y sigue pasando, desde los gustos del público mainstream hasta la forma de consumir música y la manera en que somos introducidos a ella, es que el Pop como género musical pasó de diversificarse a desintegrarse en un escenario de éxito comercial, y lo que era en un comienzo de esta década se encuentra irreconocible ahora.

 

10 años atrás nos veíamos bombardeados por el debut de Lady Gaga y no solo eran sus canciones lo que pegaba, sino que además sus looks, videos y presentaciones, transformándose en todo un fenómeno cultural. Luego llega Katy Perry y rompe récords con su segundo álbum, teniendo 5 sencillos consecutivos que encabezaron la lista de Billboard Hot 100 en el transcurso de dos años. Kesha en ese momento entregaba numerosos himnos exitosos, mientras que Rihanna, Britney y Beyoncé se seguían estableciendo como íconos de calibre mundial. Después sensaciones adolescentes como Justin Bieber y One Direction se encargan de diversificar la escena para liderar este género. Una era cargada de estrellas que dominaban y prometían entregar esa fantasía Pop de escapismo absoluto.

 

Adelantemos 5 años y nos encontramos con un clima muy cambiante, todas las estrellas nombradas anteriormente se encuentran con un ritmo más tranquilo empezando a alejarse de la subyugación planetaria al mismo tiempo que las plataformas digitales de streaming empiezan a crecer y traen consigo un consumo más rápido y menos comprometedor respecto a la música. Estilos urbanos evolucionan y se convierten en los nuevos favoritos del público, desde hip-hop pegajoso a trap y pistas latinas, los cuales, si bien pueden arrastrar elementos Pop, tal cual podemos observar en coros de artistas como Drake o Post Malone, se envuelven en un ambiente muy alejado de la imagen de estrella de Pop occidental inalcanzable y glamorosa a la que estábamos acostumbrados un tiempo atrás. Esta década está por terminar y recorriendo los debuts musicales de estos recientes años, ¿Qué artistas deliberadamente Pop han causado furor? Se podría discutir que exponentes como Lorde, Lana del Rey e incluso Halsey han tenido un impacto innegable en la cultura musical de este último tiempo, pero nos encontramos con cantantes que van más allá del Pop y exploran otros géneros en un contexto que no se asimila al de estrella internacional cargada de hits comprometida al encabezamiento mundial. Al enfocarnos en los trabajos recientes de artistas que dirigían hace 10 años nos encontramos con materiales de un tono más modesto, que producto de los estatus de estrella anteriormente alcanzados siguen arrastrando éxito comercial, aunque no al nivel que solían tener, y eso se aplica al formato de LP ya que raro es ver un single totalmente comprometido con el Pop en el top 10 de un ranking musical, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Recientemente Ariana Grande ha tenido un éxito innegable, pero cabe destacar que sus últimos dos trabajos se alejan del sonido Pop e incorporan elementos de diversos géneros, reforzando la idea de que es un estilo musical que peligra. También tenemos a Taylor Swift que ha logrado dominar listas musicales con su transición del Country al Pop, pero es un caso excepcional que probablemente se atribuye al estatus alcanzado antes de su cambio de estilo y cabe recalcar que sus dos últimos singles, a diferencia de sus los sencillos de sus eras anteriores, no llegaron al puesto número uno en el Billboard Hot 100 ya que precisamente fueron bloqueadas por un rapero, que actualmente se encuentra, entre otros exponentes de ese estilo, dominando la escena. Lo anterior no quiere decir que la música ciegamente comprometida al estilo Pop no siga siendo producida, sino que se encuentra con un perfil más bajo teniendo a artistas exponentes con un escenario más pequeño como Charli XCX, Bebe Rexha y Kim Petras, la cual tuvo un debut reciente y prometedor entregando numerosas piezas reminiscentes de ese Pop puro y burbujeante que crea su propio universo.

 

Cambios culturales están constantemente ocurriendo y en una era digital en donde la música está siendo consumida a un ritmo acelerado nunca antes visto podemos esperar transformaciones en lo que vaya a dominar, quizás ese encabezamiento totalitario de un artista o género ya no vuelva a existir, o puede que el creciente impacto del K-Pop se lleve la audiencia expectante a un espectáculo de Pop “puro”, así como es probable que los estilos musicales en un futuro ya dejen de importar debido al diverso clima en que nos encontramos. Lo importante es que para gustos hay colores y cada vez se nos presentan nuevas tonalidades.

Cuéntanos tu Opinión =)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba