Para la próxima edición de Lollapalooza Chile, tendremos un show espectacular con la presencia de Tiro de Gracia por Zaturno + Lenwa Dura. Quienes darán todo en este escenario demostrando cómo la esencia del rap chileno old school está más viva que nunca. En esta ocasión entrevistamos a Lenwa Dura, donde nos repasará todo el proyecto actual y cómo se viene a futuro el grupo.
Lo más reciente es lo que pasó con Juan (Sativo) respecto al juicio que se ganó para tener tú los derechos como fundador de Tiro de Gracia, ¿va a continuar tu carrera con Zaturno trabajando con él? ¿Tiene algún proyecto en relación con eso?
Sí, nosotros estamos tocando juntos con Zaturno, el próximo 27 de marzo estaremos en Lollapalooza, es la primera vez que Tiro de Gracia como grupo va a estar ahí en el Lolla, estamos haciendo música, creo que en marzo, y digo creo porque eso depende de los chiquillos, van a sacar un tema, un single que grabamos con Movimiento Original. En eso estamos. También estamos viendo lo de hacer un disco con el Zaturno. Tiro de Gracia está vivo todavía.
Con relación a Lollapalooza, ¿tienen alguna sorpresa con respecto al show? ¿algo que se pueda adelantar?
En marzo vamos a empezar a armar el show de Lolla, vamos a hacer una mezcla de clásicos, y vamos a ver, si Dios quiere, hay algún material nuevo como Tiro de Gracia. Aparte, yo voy a hacer temas del disco solista «El Rapero Solitario». Zaturno también va a mostrar un par de temas de su próximo disco solista.
Respecto a lo que vivieron ustedes con Tiro de Gracia, ha pasado que últimamente con el gran apogeo del hip hop en nuestro País, ¿cómo has visto esta evolución del estilo en general desde los años 90s hasta ahora en 2020?
Mira, el hip hop es muy old school, si te das cuenta, en los ochenta y noventas estábamos todos los raperos emocionados, con caleta de material que venía de gente inmigrante, chilenos que estaban en otros países, que traían harto material y, como te decía, como no había internet, nosotros éramos bien busquillas, y cada grupo comenzó a crear su estilo de rap, a base de pura constancia.
Ahora lo que más ha creado auge han sido estas batallas de gallos, y las otras batallas de RedBull, y ahi se han ido juntando nuevos raperos. La cultura del hip hop en Chile siempre ha estado en una constante evolución, y eso, eso es bacán, me encanta que los cabros crezcan. Pero creo que dentro de la cultura siempre hay que crear un equilibrio, porque también lo de las batallas de gallos es bacán, pero hay raperos que tienen millones de seguidores y no han grabado ni un single, ni un disco; y hay cabros, por ejemplo, Movimiento Original tienen 100 mil seguidores en redes sociales, o yo tengo 50 mil, pero comparado con un cabro que no ha grabado nada hay una brecha súper grande, sería bueno equiparar un poco la balanza.
Han surgido varios artistas nuevos, por ejemplo, todos los que están en la liga de la FMS, en la misma RedBull, toda Latinoamérica se ha unido en relación al mundo under y al mundo hip hop, por ejemplo, Nitro, Teorema, el mismo Kaiser para hacer la famosa “Trilogía”, ¿qué MC te ha llamado la atención te ha gustado o que deberíamos escuchar? Hay varios que han librado temas y han sido super conocidos.
No sigo mucho las batallas, estoy bien perdido ahí, conozco al Kaiser, conozco al Christopher, pero como decirte de alguien que tenga una carrera, que tenga una trayectoria: a mí me gusta harto la de NBK. Matías es un cabro que siempre está haciendo música, siempre está ahí haciendo más que puro freestyle, también hace una carrera y es lo que creo que los cabros como el Kaiser o como Cristofebril les falta, que tengan una carrera bacana. Aparte que ya la tienen como freestylers, que también de repente se peguen “la piedrá” de hacer un disco, un single. A lo mejor a ellos no les importa, pero bueno, yo vengo de una escuela un poco más vieja, donde el mérito se lo llevaba uno cuando hacía un disco o alguna cancion buena más que puro freestylear, pero bueno, es una opinión, si ellos quieren hacer lo que quieran, bien por ellos.
Es un choque generacional más bien grande: hay años de diferencia para muchos. Imagina, estás pasado los 40 años, y hay cabros que recién tienen 15 o 16 años, son chicos todavía.
Algunos con 20 años, son cabros. A mi me gusta que cabros como NBK, que es de la misma generación de cabros de 20 años, esté haciendo discos, eso lo encuentro bacano, porque el loco podría estar en una BDM (Batalla de Maestros, Freestyle) o en cualquiera de estas batallas de gallos, y él tendría fama igual, ya que igual freestylea. Pero eso es lo bueno, que el cabro se atrevió, y eso yo lo valoro harto, en efecto es un cabro bien versátil, ha hecho trap, ha hecho de todo. Yo no vacilo mucho el trap, pero me encanta que el loco tenga su carrera, que tenga su trayectoria y se pueda parar en un escenario clásico del hip hop, y además se pueda parar en un escenario de freestyle. Entonces tiene los huevos suficientes para tener una carrera.
En relación a lo que estabas diciendo del papel que está tomando el trap en la música urbana y chilena, que han crecido como la espuma: ¿qué papel está tomando, a tu parecer, el reggaeton, el trap dentro de la música chilena? ¿Cómo es que el hip hop ha hecho la diferencia dentro de todo este universo? Porque, están conviviendo, pero no se están relacionando mucho entre sí.
Si tú te refieres a escuchar los beats de trap, o los beats rap en el gangsta rap, siempre se ha hecho trap, lo que pasa es que el trap es un estilo al que se le puso el nombre no más. Si analizamos discos de principios de los 90, mitad de los 90 o principios del 2000, ya usaban los mismos hi-hat, y los mismos bombos-cajas terriblemente viejos. Tampoco es que el trap inventó la penicilina. Sí trajo aires modernos. Te puedo decir que las pistas de trap las escuché hace 20 años. El trap con el rap tienen una similitud super parecida, yo critico que el trap es cuando usan mucho autotune y no se le entiende nada, incluso hasta entre los mismos raperos se ha criticado mucho eso.
Cuando salió Kriss Kross, y usaban el “nininini” y no se les entendía nada de lo que cantaban; en el rap siempre se critica eso, ahora se les llaman como “mumble rap”, que son raperos que balbucean. Es eso lo que yo critico del trap, cuando revientan mucho el reggaeton. Cuando tú escuchas un tema de Bad Bunny y no le entiendes nada es puro autotune todo el rato, eso es lo que siempre se ha criticado, de eso que se llame, trap, rap o como se llame, siempre va a haber una crítica cuando el artista es demasiado mediocre y no dice nada, no dice ni un mensaje de la calle, ni de amor, ni de nada, porque no se le entiende, siempre se ha criticado mucho esto de la música rap, al rapero que no se le entiende; por eso muchos raperos, incluso hasta Eminem o Snoop Dogg tocan parodias de los mumble rappers, que son los raperos balbuceadores, raperos que no se les entiende.
¿Cuál ha sido tu postura respecto al estallido social? Sabemos que el hip hop y todo este estilo viene de la calle misma. Ha sido una comunión constante con el pueblo…
En mi caso, en el disco “El Rapero Solitario”, si tú lo escuchas, habla cosas que están pasando ahora, yo lo he dicho hace dos años. Dos años que vengo trabajando las letras. Por ejemplo, “Canto al Inmigrante” la hice hace dos años, y ahora, claro, está como “de moda” entre los raperos y entre otros artistas ser como: “ah el social, el revolucionario y todo el cuento”, cosa que está bien, pero yo creo que hay que mantenerse firme. No simplemente verlo como una moda, ojalá que no caigan en eso algunos artistas, que yo me he dado cuenta que hace tres o cuatro meses atrás no cantaban nada social, y ahora están “ah, la revolución y no sé qué”.
Creo que esa cuestión es injusta, creo que la historia de nuestro país siempre ha sido con grandes cambios y con revoluciones, y con estas batallas dentro de la misma gente. Desgraciadamente, somos un país mestizo y siempre abiertos a conflictos sociales, raciales, desde que empezó la historia de Chile; desde que llegaron los españoles, los mapuches, siempre hay un estallido social en una década, en cinco años más, en un año más, en un segundo más: siempre la historia de Chile ha sido así.
Como te digo, en el caso del hip hop ha pasado que hay mucho rapero cantando sobre el estallido social; cosa que está bien, cosa que espero que en un año más eso se arregle, ojalá se siga hablando de la realidad, somos un país de mestizaje y que hemos pasado tanta cosa en tan poco tiempo.
Entrevista por Gonzalo Lara
Transcripción por Claudio Musat