EditorialEntrevistas

CARLA MORRISON: «HA SIDO UN REGRESO LLENO DE CARIÑO»

En 2016 fue cuando supe de la existencia de Carla Morrison. Seis años han pasado desde que la voz de una vieja amiga resonó en mi cabeza cuando cantó Disfruto (2012). Estábamos en la escuela. Tenía dieseis años y sentí escalofríos. No lo entendí entonces, pero ahora se que me estremecí. Oír esa canción fue una sacudida a mi yo adolescente que despertaba humana, emocional y sexualmente. Esa primera escucha conllevó a que durante esa época siguiera con afán a la música de Carla. Déjenme Llorar (2012) fue un disco que me acompañó en aquellos últimos años de escolaridad secundaria. Sin embargo, en algún punto que desconozco, le perdí el rastro a Morrison.

Después de años me reencuentro con la música de Carla a través de su nuevo disco El Renacimiento (2022). Y gracias a las posibilidades que brinda este trabajo pude estar en la conferencia de prensa digital de la artista mexicana. Junto a distintos colegas hablamos con Morrison sobre su nueva gira que la tendrá dando shows en México e Hispanoamérica. Ahora, resulta pertinente dar cuenta que Carla se mudó en 2018 a París. En la ciudad francesa la artista tomó clases de canto de jazz, aprendió a cocinar de una manera que beneficiara específicamente a su propio cuerpo, aprendió francés y visitó los distintos museos parisinos que la condujeron a un estudio de las pinturas de la época del Renacimiento. De hecho, según comenta Carla, El Nacimiento de Venus de Botticelli fue una referencia para su último disco. 

Desde el comienzo la charla con Carla se desenvolvió con total relajo y constantes risas. Así, en una primera instancia, la compositora comentó a propósito de su regreso a los escenarios: «Ha sido un regreso lleno de cariño. La gente ha estado muy amorosa con mi música. Ha sido muy bonito. Me siento muy agradecida y hasta a veces nerviosa porque todo ha estado muy bien. No pensé que después de estar años en pausa iba a suceder todo esto». 

Cuestión no menor, y que la misma Carla abordó, son los sonidos urbanos presentes en El Renacimiento (2022). «Desde 2019 empecé a probar nuevos sonidos. Me dí cuenta que había privado de probar géneros nuevos por miedo al qué dirán», expuso la cantante mexicana y agregó: «Estaba escuchando mucho a Sam Smith, Ariana Grande y J Balvin. Estaba escuchando muchas cosas diferentes, así que dije ‘¿por qué me voy a privar de algo que soy y que todos escuchamos?’. Y si sale en mi música pues chingue su madre, no pasa nada«. Además, Carla sentenció con una sonrisa de oreja a oreja: «Vida es una y yo me quiero expresar. El arte es la manera máxima de expresión de una persona. Quería explorar y tengo todo el derecho como cualquier persona de hacerlo«.

Créditos de la imagen a quien corresponda.

Más adelante le pregunté a Carla sobre lo que debemos esperar en su retorno a Chile el 13 de octubre en el Teatro Coliseo. «Habrá mucho amor», afirmó Morrison con una tremenda sonrisa. «Hace un montón que no voy a Chile. Me da mucha emoción ir para allá. En mi vida he tenido muchas amistades chilenas. Me encanta siempre regresar a Chile«, añadió Carla mientras mencionaba su afecto por sus amigos Andrés Landon -productor del disco Déjenme Llorar (2012)- y Mariel Mariel. Además, la voz de Te Regalo (2017) agregó: «Quiero mostrar una presentación especial y quisiera agregar alguna cosa secreta que no te puedo contar ahora. Pero definitivamente quiero que sea algo bonito e inolvidable. Siempre que voy a Chile me tratan super bien. Recuerdo la última vez que fui me cantaron una canción que se llama ‘mijita rica’ y casi me hacen llorar. Dije ‘¿qué es esto? Es demasiado bonito’. Lo disfruté un montón y estoy muy contenta de volver». 

Posteriormente, Morrison ahondó en el desarrollo de El Renacimiento (2022). «Mi intención fue que se elevara todo, no solo la música. Quería que una artista mexicana tuviera un nivel más global. A lo mejor suena raro que lo diga, pero me encanta la idea de que yo como mexicana tengo un aporte más global, elegante y a otro nivel», expuso la compositora. «Ha sido un esfuerzo en equipo. Hemos estado pensando en todo, desde las fotos, las visuales, los momentos entre canciones, el mensaje, las letras, hasta la manera en que está armado el setlist. Quiero que las personas cuando vayan al show sientan que vivieron El Renacimiento y que lo apliquen en su vida«, continúo comentando Carla y concluyó: «Ha sido un trabajo muy especial y bonito. Me encanta poder hacerlo porque creo que es la parte más divertida. Es la parte donde verdaderamente conectas con el trabajo, con lo que haces, y tratas de comunicar un mensaje importante y especial».

«La salud mental es igual de importante que la salud física. Hablar de esto en mi nuevo disco fue un proceso un poco difícil a momentos», comentó Carla más adelante en la conferencia. «Nunca había hablado sobre ello. Nunca había puesto la lupa en estas emociones tan personales y tan diferentes al amor y al desamor. Fue catártico, fue terapéutico al final del día. Pude crecer como mujer y como persona«, expresó la artista. 

Ya hacía el final de la jornada, Morrison habló sobre sus planes futuros. «Quiero seguir haciendo canciones que les rompan el corazón y que se los vuelvan a construir. También quiero hacer canciones más felices, canciones de amor y canciones de todo tipo. Quiero explorar más y hacer otras cosas. Me gustaría escribir para otros artistas, por ejemplo». Cerrando la conferencia, Carla afirmó: «Creo que mi música y mi carrera y todo lo que hago es para servir. La meta principal es servir a los demás y que puedan identificarse con mi música«. 

Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba