EditorialEntrevistas

BRENDA ALIENDRO: «HAY ALGO QUE TU PAÍS TE DA, QUE NO TE LO DA ESTAR EN OTRO LADO, Y ES LA IDENTIDAD»

Es argentina y tiene 26 años. Su debut empieza en 2015 cantando en el programa Laten Corazones. Su primera canción original fue Capricho en 2019. En 2022, su primer éxito, Bluetooth, con más de 2 millones de reproducciones en Spotify. Y ahora, en camino un nuevo y completo LP. ¿Su cualidad? Contar historias desde su yo argentino. En mi oportunidad conversando con Brenda Aliendro, hicimos un recorrido por sus próximos lanzamientos, su experiencia grabando con Flor de Rap, sus referentes musicales y todo lo que dejó atrás por elegir su verdadera pasión: cantar.

Por Michelle Roble Muñoz

Con una conexión a internet muy débil y una gran sonrisa, Brenda Aliendro me recibe por una videollamada por Zoom. Las complicaciones de audio no son un impedimento para sentir su bella energía más que dispuesta a la entrevista que comenzamos inmediatamente.

Me cuenta que está en Argentina y que estuvo hace muy pocos días en Chile para grabar una sesión en CASAPARLANTE y una colaboración con Flor de Rap. Por supuesto no dejé pasar la oportunidad y aproveché de preguntarle de inmediato cómo había sido su experiencia al grabar con ella este nuevo proyecto que bien, incluso, con video musical. “Estuve en Chile el año pasado y ahí la conocí. Mi director me la presentó, él es muy amigo de Flor de hace ya tiempo. Fluyó amistad y compatibilidad musical de inmediato, de todo», comenta la artista. Además, me señala que la canción que sacarán es más bien un perreo para salir con amigas y olvidarte de todo. Al menos ese parece ser el objetivo.

En mi intento por conseguir la mayor cantidad de detalles posibles sobre lo nuevo de Brenda Aliendro y Flor de Rap, la argentina me comenta que fue muy divertido grabar juntas el video musical, ya que ambas tuvieron un gran desafío. “Hubo un momento en el que teníamos que prender unas antorchas y esa parte fue graciosa porque ninguna de las dos nos animábamos. Nos teníamos que meter a un lugar donde había fango con agua. Ninguna se quería meter. Casi nos caemos muchas veces. No olía bien. Era realmente asqueroso. Fue un desafío filmar esa parte”, afirma la propia voz argentina.

Pero la colaboración no es lo último que escucharemos de Brenda Aliendro. Bendición, Bye Bye es su más reciente lanzamiento. La canción, según me relata la artista, fue creada hace más de un año sin pensarla como single. “Fue un momento en el que Residente le había tirado una canción a J Balvin, y a raíz de eso pensé en tirarme un beat así, oscuro. Al principio no la tenía planeada para sacarla como un tema, solo la iba a subir como contenido a Instagram, pero nunca lo hice. Solo hace unos meses, estábamos por grabar en un viaje un video visualizer para un tema y no sabíamos cuál elegir. A mi equipo les gustó y me alentaron a sacarla y listo. La saqué”, me cuenta Brenda.

Actualmente, Bendición, Bye Bye, ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales, y en YouTube puedes encontrar el visualizer oficial, donde predomina el empoderamiento femenino y la sensualidad en unas tonalidades verdes y amarillas.

Luego de unos cuantos minutos de conversación, Brenda se da un momento para contarme sobre las vivencias que le abrieron el camino hacia el éxito que está emergiendo en su carrera. Bluetooth fue su primer gran y sorpresivo éxito, con más de dos millones de reproducciones en Spotify. Pero en realidad, la cantante viene tratando de abrirse camino hace varios años, desde 2015, con su primera aparición en televisión y en frente de un público en el programa Laten Corazones, con tan solo 18 años. Estar ahí, para ella, fue darse cuenta de que era todo lo que quería hacer por el resto de su vida. “Las primeras veces que yo me presenté ahí, no me salió la voz, tenía muchos nervios, me temblaba todo el cuerpo, no sé cómo hice para cantar. Pero, ya al final de las múltiples presentaciones sentía que estaba en el living de mi casa. Eso fue un antes y un después para mí. Acá es donde más cómoda me siento en el mundo”, afirma Brenda.

La otra vida de la argentina de 26 años hubiera sido (tal vez) con un título de periodismo en una mano y con un puesto de recepcionista en una agencia de seguros en la otra. Luego de pedirme un momento para contestar un mensaje en la videollamada, vuelve y continua con la historia que la llevó a ser la revelación que es hoy. Dejó la universidad por no poder competir contra lo que es realmente su vocación, cantar. “Yo descubrí lo que quiero ser hace mucho tiempo y estudiar era más por tener un plan B, porque no tenía la confianza en mí misma para decir con seguridad que me podía dedicar a la música. El programa me dio esa confianza”.

La idea de ser periodista se complementa con la costumbre de escribir que tiene Brenda. Ella siempre ha sido una persona muy introspectiva y, por supuesto, esto la ha ayudado mucho a la hora de escribir. “Siempre he intentado darles identidad y forma a mis pensamientos y a todo lo que estoy viviendo, como para entenderlo mejor”, además agrega que “gracias a esto he podido escribir muchas canciones basadas en sentimientos que a lo mejor no son actuales, pero si los sentí hace dos años, por ejemplo. Me salen metáforas al ponerme en esa posición y así me conecto con la música”, termina diciendo la cantante.

Y respecto a la idea de cantar su propia historia y los sentimientos de esta, me confiesa que le gusta mucho Taylor Swift, artista reconocida por su formato storytelling, también Adele yesde muy pequeña, Luis Miguel. La identidad latinoamericana es importante para Brenda Aliendro. Vivió por mucho tiempo en Estados Unidos, lugar donde pudo hacer una comparativa entre las oportunidades dadas allá y en la región latina. “Hay algo que tu país te da, que no te lo da estar en otro lado, y es la identidad. Cuando vos estas cantando algo, la gente de tu país es la primera que te va a apoyar. Uno busca identificarse con el artista y obviamente tener la misma cultura es un factor muy importante”, me cuenta, refiriéndose a la familiarización por los modismos, lugares, y otras referencias a la identidad. Además, agrega que: “Por eso apunto a hacer mis canciones lo más honestas posibles desde mi yo argentino, antes no quería decir tanto , porque sentía que la gente de otras culturas no me iba a entender, y al final lo que te hace auténtico es tu identidad”, y termina diciendo que “a lo mejor si hay mucha gente en Estados Unidos que si le está yendo muy bien pero no veo tanta identidad en eso”.

Para ir finalizando la entrevista, decido retomar su propio proyecto queriendo saber qué es lo que la diferencia del resto de músicos. “Yo quiero contar historias con mis canciones. Si bien tengo canciones que tal vez son más para bailar y olvidarse un rato, mi proyecto en sí y todo lo que voy a sacar a partir de ahora son canciones que tienen un contenido genuino”, comenta la artista. Me cuenta, además, que está decidiendo si sacar o no un LP con las canciones que ya tiene o uno con canciones totalmente nuevas, porque quiere que sea conceptual y que todo tenga un hilo conductor.

Podemos esperar entonces, de Brenda Aliendro, un LP con nuevas canciones que nos haga empatizar y vincular con sus sentimientos. Después de todo, lo que ella pudo vivir en el amor, o en su búsqueda por su real vocación, le puede pasar a cualquiera. Desde una periodista que se dio cuenta que lo suyo era la música, hasta las agallas para dejar todo su circulo de confort y explorar nuevas oportunidades más allá de lo convencional.

Cuéntanos tu Opinión =)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba