EditorialEntrevistas
Tendencia

EL ORIENTAL10: «EN ENERO SALDREMOS CON NUEVA MÚSICA»

El panorama actual en Chile de la variedad de música enmarcada bajo la denominación de urbano está en expansión. Resultan evidentes los logros y el alcance de voces como Polimá Westcoast, Pailita, Pablo Chill-E, Cris MJ y un largo etc. La presencia del urbano en festivales de música como, por ejemplo, Lollapalooza y Primavera Sound ya se ha vuelto canon. Ahora la misión es internacionalizar las carreras de los artistas urbanos y un ejemplo de aquello es José Freire, artista oriundo de Concepción y que se encuentra radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, trabajando en su proyecto titulado El Oriental10. Tuve la oportunidad -y, por supuesto, el agrado- de conversar con José sobre su último single, sus planes futuros y su vida en Norteamérica.

«Toda mi vida cambió desde que llegué a Estados Unidos», comentó José acerca de su actual residencia. «Acá está todo en el ámbito de la música. Creí necesario salir de Chile para poder crecer. En Los Ángeles he podido crecer tanto en lo artístico como en lo personal. Para mis ambiciones, para mis metas, tengo que estar aquí», reflexionó el artista nacional.

Profundizando en cómo ha variado su vida en Norteamérica, José comentó: «Desde que llegué a Estados Unidos ha sido movido. El año pasado fue un periodo de adaptación, hubo cambios en el equipo y sacamos mucha música. Este 2022 soltamos más canciones». Incluso, más allá del cambio de vida laboral, José se encuentra, tal como me contó mientras conversamos, esperando el nacimiento de su primer hijo. «En diciembre nace mi bebé. Tengo mucha música grabada, pero, por ahora, quiero hacer bien las cosas. Vamos paso a paso. Primero la familia, después el trabajo«, confesó el joven artista. 

Con un cambio radical de ritmo de vida, José expuso la importancia de administrar correctamente el tiempo. «En Chile sentía que los días se pasaban rápido, pero acá en Los Ángeles es peor. Los días tienen turbo», me contó José entre risas. «Administrar el tiempo es importante porque no alcanzas a hacer todo lo que querías o le quitas tiempo a otros aspectos de tu vida para cumplir con aquello que no lograste hacer. Por eso siempre me levanto temprano para aprovechar el día. A todo hay que dedicarle tiempo, desde la pareja, las amistades, las mascotas, el trabajo y hasta uno mismo«, sentenció José. 

Para enfrentarse a la intensidad del trabajo siempre es necesario apoyarse en otras personas. «Mi equipo de trabajo es muy importante. Normalmente la gente ve el resultado final. Solamente escucha la canción o veo el vídeo, pero hay todo un equipo humano detrás», expresó José y añadió: «No es solo trabajo, sino que se crean lazos entre todas las personas que están en este proyecto. En este punto ya somos familia, hay una relación personal más allá de la música misma. Cada uno aporta su grano de arena y aporta sus objetivos. Así llega un momento en que todo se entrecruza y llegamos a una meta en común». Junto a destacar a su equipo de trabajo, José también alza la relevancia que tiene su familia. El artista nacional comentó: «La familia es lo más importante en todo sentido. El sueño de todo hijo es poder decirle a su madre que no trabaje más y que se dedique solo a disfrutar. Y esa es mi meta. Quiero que mi mamá, mi hermano, mi pareja y mi hijo estén lo mejor posible». 

Hablamos también con José sobre su último single, Illuminati (2022). «El recibimiento de la gente, tanto en YouTube con el vídeo como en Spotify, ha sido bueno. Eso me llena. El cariño de la gente es la batería para que podamos seguir en esto«, sentenció el artista nacional y profundizó: «A veces nos frustramos cuando las cosas no salen como queremos. Y eso sucede no tan solo en la música, sino que en la vida en general también. Estos pequeños logros son la energía que se necesita para seguir».

José destacó la participación en la canción de su amigo Malito Malozo. «Con Malito hemos pasado por todas las fases de la amistad. Amigos, hermanos y hasta enemigos. Hemos pasado por todo. Nos conocemos, como mínimo, desde hace diez años», comenzó señalando el propio José. «Hace más o menos dos meses me envió un mensaje diciéndome que estaba en Estados Unidos. No le había contado a nadie que vendría. Me escribió que lo fuera a buscar a Los Ángeles y, en un primer momento, no le creí. El asunto es que nos juntamos. Estuvo cuatro días en la ciudad y nos metimos al estudio. Luego él se fue a Utah y nos volvimos a juntar en Arizona. Durante esos días que trabajamos estuvimos conversando mucho y, entre esas cosas, salió el tema de teorías conspirativas. Con eso salió la canción y se dio muy natural la colaboración. Después finiquitamos el vídeo en Arizona», finalizó el joven compositor.

Finalmente nos detuvimos con José para hablar del futuro. «2023 se viene con harta música. Si este año solté muchas canciones, el siguiente serán más aún», anunció El Oriental10. «Por ahora sigo disfrutando del lanzamiento de Illuminati y esperando el nacimiento de mi hijo. Tendré una pausa para disfrutar de mi familia. Quiero que vengan mi mamá y mi hermano para que conozcan a mi bebé. En enero saldremos con nueva música. La próxima canción se llama Poderes. Tal vez entre marzo y abril saquemos un pequeño EP. Constantemente estoy creando. Hay canciones listas para todo el próximo año. Estamos refinando el trabajo visual. Tenemos que finiquitar algunas cosas de los vídeos, pero pronto estarán listos también», concluyó el artista. 

Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba