
La vuelta de los conciertos presenciales ha sido intensa. Lollapalooza, Otoño Fauna, Black Pumas y Jungle nos han mantenido los pelos erizados de tanta música en vivo. Ahora, un clásico recinto como el Teatro Nescafé de las Artes recibirá a Vicente Cifuentes -con quien tuve el agrado de conversar-.
El artista nacional comenta que se siente ansioso y contento por su próxima presentación en vivo. «Con este show viene la consagración de la etapa de un artista», comenta Vicente y añade: «La bachata local nos trajo un Premio Pulsar y una Gaviota en Viña del Mar. Por eso le debemos un concierto grande. Han pasado dos años y estamos retomando la actividad en donde la dejamos».

Esta idea de la bachata local circula a lo largo del trabajo de Vicente y se da debido a su propia identidad como ser humano. Más aún, la centralidad que tiene la bachata para Vicente tiene que ver con su conexión con República Dominicana. «Mi relación con la isla es sumamente estrecha. Viví allá en un momento esencial, ese momento dónde transitamos de ser adolescentes a ser adultos», dice Vicente y agrega: «Me formé como cantautor en República Dominicana. Para mí el merengue, la bachata, el pri-prí, el gagá y otros géneros folclóricos de la isla son parte parte de un imaginario que tengo a disposición. Son una paleta de colores que tengo y que me son coherentes para acudir».
Las sonoridades que se presentan en el trabajo del artista nacional dan cuenta de una identidad latinoamericana. En palabras de Vicente, él siempre se ha planteado como latinoamericano y su música preferida es la oriunda de América Latina. «Mientras uno va profundizando en Latinoamérica te das cuenta que, por ejemplo, muchos géneros musicales tienen una historia anclada a los movimientos sociales, a las migraciones, al sincretismo de los pueblos indígenas con los esclavos afrodescendientes en la época de la conquista. Latinoamérica tiene una historia musical interesante. Es una música súper apasionante y me siento parte de ella», comenta Vicente.

Así, la búsqueda estética de Vicente Cifuentes tiene que ver con lo local. Esto se explica, siguiendo la voz del artista, en que «por más que un brasileño esté triste seguirá sonando a samba y batucada. Yo soy de Chillán y algo de ahí hay en mi música».
Con lo anterior en mente, calza la sonoridad de «Las Grabaciones en México», último disco de Vicente. «Esta es nuestra obra más concreta con el pop. Soy yo en mi versión más popera», comenta el artista y agrega: «El disco fue trabajado con productores que querían una sonoridad pop. Esta obra tiene sonidos que estábamos buscando en 2018. Hoy en día, viendo la inmensa ola de músicos urbanos, yo me siento cada vez más rural. Me siento folclórico y creo en el folclore como tendencia».
El último material de Vicente viene a cerrar una etapa en su proyecto. «Ahora estoy más involucrado con la música en su esencia», comenta el compositor. Esto último apunta a la propuesta de show en vivo que presentará Vicente en el Teatro Nescafé de las Artes. «Para este concierto seremos ocho músicos en el escenario y no hay nada de música envasada. Creo que la energía de tocar en vivo transmite más que cualquier secuencia grabada», dice Vicente y continúa: «Ahora la tendencia de la música en vivo se dirige, a mí parecer, a buscar reducir la cantidad de personas en escena y esto es algo sumamente capitalista-neoliberal. ¿Qué es eso del formato reducido? La gracia de tocar en vivo es estar atento y no saber qué pasará. La gracia es sorprenderse».
En el deseo de sorprender, Vicente comenta que en el show del Teatro Nescafé de las Artes habrá un homenaje a Víctor Jara junto a Los Vásquez. Además, el concierto tendrá invitados como Charly Benavente, Abel Zicavo, Nano Stern, Rulo y más. Por su parte, Adri Stuven abrirá el espectáculo.
Por último, Vicente comenta que espera hacer una gira nacional este 2022 y luego viajar a México y Republica Dominicana para grabar nuevo material. También el compositor nacional espera hacer un show grande a fines de este año, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.