EditorialEntrevistasNoticias

PAU: SOBRE REMIXES Y NUEVOS SONIDOS

Por Genaro Rencoret

Michael Knobel y Colin Lankshear consideran que el remix es la reelaboración sonora de una canción -según sus planteamientos en el ensayo Remix: La Nueva Escritura Popular (2011)-. Sin embargo, este proceso de volver a elaborar una pieza musical permite que su identidad se mantenga aún reconocible, tal como propone Erik Jacobson en su texto Music remix in the classroom (2010). Y es que la práctica del remix lleva está presente desde finales de la década de 1960, llegando a su apogeo durante los años 90 a través de la popularidad de estilos como el hip-hop, el dance y el pop (Knobel y Lankshear, 2011). 

Por otra parte, en el texto The three basic forms of remix: A point of entry (2007), Eduardo Navas establece la existencia del concepto de remix selectivo. Este corresponde a una forma donde se añaden sonidos nuevos a una canción y se eliminan algunos componentes originales, pero siempre conservando el aura de la forma inicial de la pieza musical en cuestión. En el marco de esta noción es donde creo que se encuentra el remix realizado por Mecánico de Francia 390, obra original de pau -proyecto solista de Pablo Acuña, con quien tuve el agrado de charlar-. 

Imagen por: Juan Carlos Maturana

Tras publicar su álbum debut titulado Latencia (2020), Pablo fue contactado por las personas de Mecánico -agrupación estandarte del indie chileno actual- para ver la posibilidad de generar un remix de Francia 390. Resulta pertinente esclarecer que esta canción hace alusión a una casa y dirección reales ubicadas en Temuco, por lo que tiene un significado personal para el mismo Pablo. “Desde niño pasé por esta casa en Francia #390 y existía el mito de que estaba embrujada, pero con el tiempo te das cuenta de que sólo es vieja”, afirmó el artista nacional. 

Ahora bien, más allá de la anécdota, Francia 390 y su remix tienen vibras claramente diferentes en términos sonoros. Acerca de esto, Pablo me comentó: “Son dos moods distintos, pero lo que me llama la atención -y que me gusta- es que en ambos casos el relato se entiende. Es una canción con una historia entretenida (…) [y] digna de contar, desde mi parecer”. La intención del artista nacional era, finalmente, entregar un fragmento de historia de Temuco. “En ambas versiones de la canción se respira ese terror ficticio, (…) estas cosas spooky que tienen temática de terror, pero no tienen objetivamente la intención de darte susto -tal como los colmillos de vampiro hechos de plástico-”, comentó la voz de Latencia (2020). 

Esta cualidad spooky se presenta en los acordes que generan tensión y en elementos sonoros como órganos que dan la vibra de las películas de terror de los años 60, siguiendo las propias palabras de Pablo. “[La versión original de Francia 390] es como una película de terror con efectos especiales malos, lo que hace verla con romance”, afirmó entre risas el artista nacional. 

Imagen por: Juan Carlos Maturana

El trabajo de Mecánico fue una vuelta de tuerca para Pablo, según lo que pudimos conversar. “Cambiaron todo, excepto mi voz. Los chicos de Mecánico volvieron a grabar todo, pero aún así mantuvieron esa sensación terrorífica, esa esencia weird de texturas y cosas desafinadas”, comentó el artista nacional. Lo anterior confirma que el remix de Francia 390 es selectivo, es decir, que reelabora la canción a través de elementos nuevos y, aún así, mantiene su aura original -en términos de Navas (2007)-. “Me volví a enamorar de la canción gracias al trabajo de Mecánico, porque sigue siendo una canción hiper pop y super fresca”, concluyó Pablo. 

Otro aspecto que abordamos con Pablo mientras conversamos fue el proceso de soltar su obra y compartirla con otras personas. Acerca de este tema, el compositor nacional me comentó lo siguiente: “Fue un proceso realizado con dificultad porque soy perfeccionista, medio maniático y vergonzoso también -lo que es una mala mezcla-. En mi casa trabajo casi siempre me encierro a escribir y, por ejemplo, cuando entra mi pareja tapo las hojas. (…) Algo similar me pasó al colaborar para el remix. (…) [La sensación es] como cuando te miran mientras cocinas. Te pones nervioso porque te cuestionas si estás haciendo bien las cosas aunque sepas la receta”.  

A pesar de lo anterior, el compositor afirma que se ha esforzado para colaborar porque es ahí donde ve el futuro de la música. “Ya no está tanto el tema de estar escribiendo solito, encerrado. El asunto se está abriendo y eso me tiene expectante. Quiero vivirlo”, comentó el mismo Pablo. Con esto en mente es que el artista nacional espera que salga a la luz, a finales del primer semestre de 2021, el compilado de remixes, b-sides y rarezas de Latencia (2020). 

Imagen por: Juan Carlos Maturana

Por otra parte, Pablo anhela que a fin de este año sea publicado su nuevo álbum, trabajo que incluye exclusivamente canciones inéditas. “Ese disco está quedando hermoso. Es de lo mejor que he hecho hasta el momento”, afirmó la voz nacional. En esta nueva propuesta Pablo me contó que, en términos productivos, es similar a su material previo. “Soy yo en faceta de solita, de cantautor, pero cambia un poco mi manera de cantar. Me estoy atreviendo más a probar cosas nuevas y las temáticas de las letras son más románticas. (…) Es un disco de baladas, según mi mirada”, concluyó el artista.  

En fin, el trabajo de Pablo resonó fuertemente durante el pasado año y es indudable que en este 2021 seguirá en la palestra. Lo previo queda claro con sólo mirar las reproducciones de su material en Spotify. A pesar de la ausencia de los shows en vivo para mostrar su obra, el propio Pablo no se desanima ante el panorama. “Tengo muchas ganas de montar un espectáculo en vivo, pero confío que lo más sano tanto para mis expectativas como para mi seguridad personal es reflexionar con la pandemia en mente. (…) [Gracias a eso] sigo confiado de lo que estoy haciendo (…) porque la gente habló bien de Latencia y lo han escuchado”. Con todo esto, Pabló concluyó: “Seguiré publicando música y se viene con la misma energía del primer disco”. 

#LaCajita

Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba