EditorialEntrevistasNoticias

MASQUEMUSICA: EL RAP PARA SUPERAR EL MIEDO

Por Genaro Rencoret

¿Qué es el miedo? H. P. Lovecraft respondió esta misma interrogante en la primera frase de su ensayo El horror sobrenatural en la literatura (1927), texto donde afirmó que el miedo resulta ser una de las emociones más primitivas y poderosas de la humanidad. Por su parte, el sociólogo alemán Heinz Bude ha planteado en su obra La sociedad del miedo (2017) que este sentimiento “no conoce barreras sociales” (p. 8) y que es útil para comprender tanto a las sociedades contemporáneas en su conjunto como a las personas en su individualidad intrínseca. 

La literatura homérica, Platón, Aristóteles, San Agustín de Hipona, Francisco de Goya, Søren Kierkegaard, Mary Shelley, Sigmund Freud, Shirley Jackson, Raúl Zurita, Elvira Hernández, Aleksandra Waliszewska y muchos nombres más han hablado del miedo en sus obras, por lo que es clara la relevancia que este sentimiento ha tenido -e incluso la que tiene aún hoy- en el quehacer artístico y académico. Tomando esto último en consideración, corresponde dar cuenta que en la música también se ha abordado la cuestión del miedo y, particularmente, Maca Campos -con quien tuve el agrado de conversar- lo pone en la palestra con su actual proyecto cargado de rap. 

La artista nacional lanzó hace unos días atrás su segundo single titulado Miedo (2021), canción que surge como una manera de soltar el temor que la misma Masquemusica sentía antes de hacer música y que se enmarca dentro de una época de cambios para sí misma -según lo que pudimos charlar-. “Producto de la pandemia vinieron las crisis. El año pasado me echaron de mi trabajo y justo yo venía replanteando si seguir o no. Y con la pandemia se acabó. Ahí puse toda la energía en la música”, afirmó la cantante.

Foto por: Valentina Palavecino.

Ahora bien, es urgente revelar que todos los lanzamientos de Masquemusica se han realizado en medio de la crisis sanitaria que aún nos tiene en confinamiento -al menos en gran parte de Chile-. Sobre esto, la misma Maca Campos me comentó lo siguiente: “Me siento como artista de la pandemia. He ocupado este tiempo para sacar lo que estaba haciendo. (…) Obviamente no como yo lo tenía planificado. (…) No sé cómo habría sido sin la pandemia, [pero] lo que sí sé es que habría sido bacán poder tocar estos temas en vivo”.

Llegado este punto me parece importante dar cuenta que el quehacer de Maca se había dividido entre su labor periodística -trabajando, según me comentó, durante doce años en Canal 13- y el formar parte del proyecto de Bronko Yotte. El transitar por medio de estas ocupaciones la tenía feliz, pero al mismo tiempo había algo en la misma artista que la llamaba a publicar su música de manera solista. “Algo en mí decía: Tengo que hacer algo propio. No me puedo morir y no tener una canción propia”, mencionó la propia Maca. Es en este impulso de partir un camino individual que aparece Oddó para colaborar en la producción del proyecto de Masquemusica, permitiendo que salieran a la luz los sencillos Tu Tiempo (2020) y el ya mencionado Miedo (2021). 

Hablando y ahondando sobre sus singles, Maca me comentó: “Cuando hice esas canciones me di cuenta lo importante que era para mí hacer música donde pudiera decir lo que a mí me estaba pasando o lo que yo quería entregarle a la gente”. Esta idea me permite volver a lo mencionado en un principio sobre los postulados de Heinz Bude, debido a que es indudable que la obra publicada de Masquemusica aborda el miedo como ese sentir que no sabe de límites sociales. Tod@s tenemos temores y es posible que nos identifiquemos con los de las demás personas, traduciéndose finalmente en un ejercicio interpersonal que requiere tanto de comunicación como empatía en partes iguales -cuestiones tan necesarias en estos tiempos, por cierto-. “Yo soy super autobiográfica. Entonces ha sido muy bacán que la gente me diga: ‘Yo he estado pasando por esto y esta canción me llega’. Me deja muy feliz eso”, concluyó la artista nacional. 

Miedo (2021) deja explícito lo dicho líneas atrás gracias, en primer lugar, a las certeras líricas de Maca Campos y, en segundo lugar, a las colaboraciones de Ruzica Flores y Rvyo. Acerca de esto último, la misma artista nacional me reveló que tras recibir el beat creado por Oddó pensó que la canción debía ser cantada con más mujeres. Aquí nace el enlace con las otras raperas -lo que se debe también a la amistad que mantiene la misma Maca con Dj Peréz, según me pudo comentar-. También la artista nacional me contó que se reunió con Ruzica y Rvyo para conversar sobre sus miedos a lo largo del tiempo. Para complementar esto, Maca sentenció: “Lo pasamos muy bien y ha sido muy bonito todo este proceso porque, entre que hicimos la canción e hicimos el vídeo, han pasado muchas cosas”. 

Foto por: Valentina Palavecino.

Hasta ahora no me he detenido en el videoclip del segundo single de Masquemusica. ¿Qué se puede decir de este trabajo audiovisual? Sin ser un experto en la materia, tengo la certeza de que es un trabajo excelentemente ejecutado gracias a un equipo humano que muestra sus capacidades creativas en colaboración. Es necesario exponer que la directora del clip es Alessandra de Calisto, misma personalidad que dirigió Tumbo (2018) de Bronko Yotte. Maca sentenció sobre la creación del videoclip: “Yo tenía la canción y la Ale me trajo el mundo [de Miedo]. (…) Hacíamos reuniones por Zoom, me mostraba las referencias, los colores y yo como: ‘Sí, Ale, eso es todo lo que yo me imaginaba y no sabía cómo graficarlo’. Así llegamos al mundo de Miedo”. 

La crisis sanitaria nos tiene aún en 2021 contra las cuerdas -utilizando términos ligados al boxeo- y no podemos saber todavía qué sucederá. Es claro que da miedo y quien diga que no le causa pavor esta situación es una persona mentirosa o ha caído en la locura. Sin embargo, hay vestigios de esperanza en el arte y es ahí donde se alza el trabajo de Masquemusica. Creo férreamente en que Tu Tiempo (2020) y sobre todo Miedo (2021) caen como anillo al dedo para los tiempos que corren. Son canciones que dan luz y que llaman a la superación de los temores a través de las reflexiones colaborativas -como la misma Maca Campos plantea-. Me parece sencillamente urgente que el rap de Masquemusica sea escuchado en la época actual y espero que salgan sus próximas canciones lo más pronto posible para poder seguir ahondando en su mundo. 

#LaCajita

Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba