
La líder de este proyecto musical conversó sobre el lanzamiento de su primer sencillo y acerca de los artistas que han servido para su inspiración. Además, confirmó que en octubre trabajarán en un EP.
Por Patricio Piña Fernández.
Pascal Pirita es un grupo conformado por Constanza Román, vocalista y líder; Lucas Wilson, guitarrista; y Salvador Morales, fotógrafo; quienes hicieron su estreno en la escena nacional cuando hace algunos días publicaron Fuxia. Este primer single fue producido por Felipe Castro, quien ha trabajado con destacados artistas como Mon Laferte, Pedropiedra, Jorge González y Gepe, entre otros.
El nombre de esta banda nace de la idea y por la razón de mantener un alter ego, una proyección de sus integrantes, quienes inventaron a esta persona que aseguran “no tiene muchos límites”. En cuanto a su letra, en este primer single hablan esencialmente sobre los estereotipos de género y de la violencia de género del hombre hacia la mujer. Mientras que, en sus próximas canciones, también abordarán temas políticos.
En esta canción mezclan sonidos como el soul y el R&B, géneros que se vinculan con el motown y que se relacionan con la vocalización mixta de su cantante, Constanza Román. “El motown es un género que nos gusta harto con Lucas (Wilson), siempre tuvimos la intención de que ese fuera el sonido. Además, la ejecución al momento de cantar me daba más posibilidades. Se dio así y nos gustó, pero en otro momento puede ser otro el estilo, aunque igualmente tenemos ciertos gustos, mecánicas y sonidos definidos”.
En cuanto a sus letras, ¿estas necesariamente tienen que ser temas de contingencia?
Fue todo muy fortuito, porque cuando yo estaba todavía estudiando Periodismo, hice un Seminario de poetas mujeres. Estuve conversando con ellas y leyendo harto cuando hice mi marco teórico, adentrándome un poco más en el feminismo, ahí estuve compartiendo con gente del departamento de enfoque de género de la Universidad de Chile, que es donde yo estudié.
En ese momento yo conocí a Lucas (Wilson), y con él discutimos y hemos hablado mucho sobre este tema. Es algo a lo que siempre le hemos dado vueltas y que estado presente en nosotros y que, sin quererlo, calzó súper bien con un tema que está súper en la palestra, pero no es que nosotros tengamos un propósito de vincularlo a la contingencia, simplemente ha sido algo que se ha ido dando espontáneamente. Entre las reflexiones que hemos compartido y las opiniones que tenemos los tres, que van desde lo visual hasta lo sonoro.
¿Cómo nació en ti la pasión por la música y por interpretar la música? ¿Estos dos factores confluyeron al mismo tiempo?
Yo canto desde muy chica, y ha sido una necesidad de expresión que siempre tuve, que también a través de las comunicaciones, me di cuenta que de alguna manera se emplea esto de querer expresar algo. También salí en la televisión cuando pequeña en los 90’, estuve desde los 10 hasta los 15 años continuamente apareciendo en programas como: Bravo Bravíssimo, Rojito, Rojo, Venga Conmigo, Cuánto Vale el Show y otros.
Entonces, ahí mismo, como me iba bien en los concursos y ganaba cosas que se materializaban en becas e instrumentos, tuve la oportunidad de estudiar Canto y de estar constantemente cantando, hasta que en algún momento esa experiencia de la televisión me traumó un ‘poquito’, sentí que la exposición no me era tan cómoda. Luego empecé a estar mucho más tranquila, cuando decidí estudiar Periodismo.
Para escribir sobre alguien o sobre algunas persona más que de uno mismo…
Claro, y antes siempre me llamó la atención eso de ser notera, cuando hice la práctica luego no me gustó, el tema de horarios y todo eso. Luego me pasó que me metí a una banda en la cual tocábamos bossa nova, ahí en algunos fines de semanas estuve cantando y estuve estudiando portugués, de hecho, cantando me gané una beca para estudiar eso.
Luego de egresar de Periodismo, dije ‘voy a estudiar música’, y ahí fue cuando me metí a estudiar Música en una Escuela de Extensión que tiene la Universidad de Chile. Cuando chica estudié Canto con muchos profesores particulares y ahora estoy actualmente con una profesora que me encanta. Además, cuando entré a estudiar Teoría y Composición estudié piano, ahí conocí a Lucas (Wilson).
Con respecto a la participación de Felipe Castro, ¿cómo se dio el vínculo para que él fuera el productor musical de la canción?
Nuestro baterista, Matías (Petersen), toca con el grupo musical Yorka, y ellos habían estado trabajando con Felipe (Castro) y habían hablado de que había sido una experiencia súper bacán. Entonces, Lucas intentó juntarse con Felipe en México, ya que él vive allá, pero no resultó, así que tiempo después vía correo se logró llegar a un acuerdo. Cuando vino a Chile, nosotros grabamos y él nos produjo, fue un tremendo aprendizaje, felices de haber trabajado junto a él.
¿Cuáles son las bandas nacionales preferidas tuyas y cuáles son aquellas que han servido para tu inspiración?
Qué difícil pregunta, creo que Jorge González y Los Prisioneros, Pedropiedra y Camila Moreno. Pero especialmente lo hecho por Jorge González con el álbum Corazones Rojos. Igualmente, en la actualidad estoy escuchando más música de afuera. Bossa nova y música popular brasileña, me gusta mucho lo realizado por Chico Buarque, por ejemplo.
Por último, ¿cuándo se vienen nuevas fechas de lanzamientos de canciones o alguna otra novedad?
Estamos sólo enfocados en trabajar en este EP, que queremos dejar listo a finales de octubre. Teniéndolo listo, podríamos empezar a hacer lanzamientos ojalá lo más pronto posible, pero también estamos sujetos a la incertidumbre que todos tenemos con la situación de la pandemia. Lo más cercano, lo más próximo y lo más seguro será la grabación, trabajo y producción de nuestro primer álbum.