EditorialNoticias

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA: 15 AL 11

Resumir 10 años en una sola entrada, como si fuera informar algo habitual y pasajero, es difícil. Es atacar minuciosamente las bibliotecas y trabajos de cada uno de los grandes artistas que circularon por la pasarela musical durante esta década. El rock, el pop, el rap y el trap. Es así, que el equipo de #LaCajita, en conjunto, reunió todos sus conocimientos y analizó más de 300 trabajos, recopilando opiniones y fijando 30 discos que hicieron de la época que va de entre 2010 y 2019 un lugar mejor para las y los fanáticos de la música. Trabajo hecho en conjunto por Paulina Aliaga, Ulises Bustos, Matías Curt, Ignacio Elgueta, Gonzalo Lara, Javiera Parra, Patricio Piña, Javiera Rojas y Rodrigo Valdés. A las puertas del top 10, te entregamos 5 de los mejores discos previo a la recta final de esta espectacular lista.

 

15. El Mal Querer – ROSALÍA (2018)

 

La intérprete española fue haciendo su nombre como un fenómeno que se caracterizaba por evocar elementos tradicionales de su tierra natal, desde la estética hasta rasgos del flamenco, usándolos para ir explorando sus talentos líricos y vocales. Así es como entregó “EL MAL QUERER”, un esfuerzo conceptual que se entrelaza con visuales dramáticos y eclesiásticos, los cuales van de la mano en armonía junto a producciones del mismo tipo. Esto pone a La Rosalía como un personaje que juega con el riesgo y la pasión, enseñando un claro ejemplo de que reciclar tus propias raíces es una opción osada y que frutos trae.

En un LP relativamente corto, Rosalía es capaz de atrapar sus deseos de no sólo hacer música, sino que de contar una historia, un mensaje, un trabajo completo, de abrir y cerrar un mismo ciclo. Intenciones claras al arrancar su siguiente etapa discográfica con temas como “Con Altura” y “Yo x Ti, Tu x Mi”, aclarando que EL MAL QUERER fue una etapa que se abastece por sí sola, no necesita complementos, pero sin duda alguna, seguirá arraigada en la intérprete a lo largo de toda su prometedora carrera. No son solo características de su cultura las que habitan este LP, sino que sabiamente emplea un sample de “Cry Me a River” en “BAGDAD”, resultando en una demostración de como es capaz de transformar completamente un sonido, una melodía, una lírica, y adaptarla a su propia visión, la cual, llegó esta década para dejarnos expectantes por mucho más.

Tras haber pasado más de un año desde su lanzamiento, LA ROSALÍA ha sacado diversos singles que hasta el momento no han sido comprometidos a algún trabajo de mayor tamaño, pero no cabe la menor duda de que con un álbum así de meticuloso y pulido, lo que le viene a la artista será de grandes categorías.

 

15. Emotion – Carly Rae Jepsen (2015)

 

La canadiense había recorrido incansablemente las ondas radiales del planeta con su megahit “Call Me Maybe”, y luego de haber seguido ese hito en su carrera con un álbum de moderado éxito, “This Kiss”, las tensiones para su siguiente proyecto eran altísimas. El retorno de Jepsen a la escena se consagró con “I Really Like You”, un tema que cumplía con las condiciones infecciosas de su era previa, pero se introducía un nuevo aspecto: los rasgos se acercaban más a un pop tradicional que a uno radial para la época, y se empezaba a mostrar la sensibilidad pop que la artista trabajaría de manera ardua en el resto del LP.

En su primera semana, E•MO•TION se enfrentó a cifras bastante humildes para lo que se podría suponer de una estrella con el historial de Carly Rae Jepsen, pero de a poco esta pieza comienza a ser estudiada tanto por críticos de renombre como por curiosos que habían sido ajenos a algún álbum anterior de la intérprete, y los elogios le llovieron, porque esta obra maestra debe ser reconocida por lo que es: un homenaje al synthpop de los 80; una celebración de todo lo bueno que este género ofrece, y un recordatorio de que lo tradicional invocado con un enfoque moderno puede ser la mejor elección cuando se ejerce con tanta pasión como Jepsen lo hace. Sin duda lo entregó todo para darnos una lección: nadie es lo suficientemente bueno para dejarse derretir por una pieza pop, sobretodo cuando se perfecciona con tanta euforia y detalle. Es que esta obra empieza de una forma icónica, en “Run Away with Me” llega con un saxofón envolvente que mas adelante se une a una producción synthpop deliciosa, para explotar en un clímax que nos hace pensar que no debería haber otra forma de hacer música.

Las inspiraciones de los 80 que envuelven la base de este trabajo resultaron tener una química fenomenal con los recursos artísticos de Carly, dando vida a una chispa deliciosa que va recorriendo desde las líricas hasta la producción, evocando las intenciones que la artista tenía de hacer canciones desgarradoras y desvergonzadamente vulnerables, con momentos potentes que se alejaran de la timidez emocional que mucha de la música contemporánea estaba representando. Lo que empezó como un experimento para Jepsen, y una exhaustiva búsqueda en su misión de encontrar colaboradores que se adaptaran a sus necesidades, se terminó transformando en un “favorito de culto”, y si bien no tuvo el éxito comercial que se merecía, ni a ella ni a sus fans les concierne, porque la satisfacción de entregar un material así de pulcro, es infinita. Tan así lo es, que el siguiente año su fanaticada es deleitada con “E•MO•TION: Side B”, una recopilación de temas que no alcanzaron a cortar dentro del álbum, pero que poseen una excelencia muy excepcional para impedir su lanzamiento, por lo que son liberados en formato de EP, siendo tanto o incluso más maravillosos que el LP.

 

13. ASTROWORLD – Travis Scott (2018)

 

Bienvenidos al ASTROWORLD, la reciente joya de uno de los raperos del momento: Travis Scott. Este álbum ubicó a Travis definitivamente dentro de la elite del rap, gracias a su gran variada producción, sonidos potentes con un grado minimalista y psicodélico a la vez, encasillados en el trap clásico del rapero.

Con un tracklist que se adapta perfectamente a la temática del álbum, ASTROWORLD es un viaje que pone a cualquier oyente a mover la cabeza y querer romper todo, pero a la vez encerrarte en tu cuarto y disfrutar de auténticas melodías. En un principio, el disco tuvo la atención de todo el mundo por sus grandes colaboraciones; Frank Ocean, The Weeknd, Drake, Juice Wrld, Kid Cudi, Kevin Parker de Tame Impala, etc. Hasta que finalmente se comió al mundo con la notoria evolución musical que presenció la gente en Travis Scott.

Porque -literalmente- así fue, cuando no se creía que el rapero podía estar más en la cima por su antecesor «Birds In The Trap Sing McKnight», llega el ASTROWORLD a destronar listas alrededor del planeta. Desde un potente trap con «STARGAZING», pasando por el smash-hit «SICKO MODE», «SKELETONS» y el ya conocido «BUTTERFLY EFFECT», LaFlame logra crear una nuevo mundo, que a la vez lo llevó a tener una de las mejores giras de los últimos tiempos: ASTROWORLD TOUR. Cabe mencionar que tendremos a Travis en Sudamérica este 2020 girando con Lollapalooza en sus tres ediciones de Brasil, Argentina y Chile.

 

12. good kid, m.A.A.d. city – Kendrick Lamar (2012)

 

Este es el segundo álbum de estudio por parte del rapero y fue publicado en octubre de 2012. Cuenta con 17 canciones y fue producido por distintos famosos tales como Dr. Dre, Pharrell Williams, entre otros. Este registro tiene como fundamento principal el contar la vida que tuvo el oriundo de Compton a lo largo de su adolescencia, en un mundo de drogas y de pandillas.

Este disco debutó en el puesto número 2 de la lista Billboard 200, cuando recién llevaba una semana en el comercio. Sin embargo, no todo fue positivo, ya que existieron críticas negativas por parte de otros famosos tal como fue el caso del rapero Shyne, quien comunicó en Twitter que era una basura, pero esto no fue un problema para convertirse en uno de los más vendidos durante ese año y menos para convertirse en un álbum de antología por lo que significó el impacto de Lamar en el género.

En este álbum Kdot explotó su fama mundial, en especial por su hit «Swimming Pools (Drank)», y otros como «m.A.A.d city» o «Bitch, Don’t Kill My Vibe», que lo llevaron a dar una pista en común de cómo iba encaminado a ser uno de los mejores rapero de la historia. Este es Kendrick, un artista completo, con todos sus álbumes rompiendo listas y siendo elogiado por la crítica especializada.

Un álbum lleno de éxitos y que cuenta con todos los subgéneros del rap. Que hace comprender lo difícil que pudo llegar a ser la vida del rapero, un «cortometraje» que vale la pena de escuchar. ¿El resumen de esta historia resumida en una canción? Si bien es un álbum conceptual a en su totalidad, «good kid» y «Now or Never», de los bonus tracks, hacen justicia en su totalidad a lo que quiso mostrarnos Kendrick en este registro.

 

11. Norman Fucking Rockwell! – Lana del Rey (2019)

 

De Lana del Rey podemos esperar cualquier cosa, nos sorpendimos de sus grandes obras como Born to Die, Ultraviolence, o Honeymoon, pero finalmente podemos decir con autoridad, que el 2019 fue donde la artista consolidó su mejor álbum hasta la fecha: Norman Fucking Rockwell!

La artista encontró la comodidad perfecta en este álbum de la mano con Jack Antonoff. En NFR, Lana destaca grandiosamente en las melodías, la poesía y la instrumentación, interiorizando el absorvente soft rock y psic-rock -véase «Cinnamon Girl» o «Venice Bitch»- junto con sonidos típicos del indie más «nobel». Por ejemplo, podemos notar algunos cortes imperfectos o susurros inquietantes que terminan construyendo una perfecta melodía.

Lana del Rey logra retomar el clásico sonido que creemos olvidado, ya que se sigue manteniendo distante a lo reiterativo, instantáneo y superficial de la industria musical que reina hoy en día. Por lo mismo es que es una artista tan valiosa y exclusiva, ya que no todas las personas tendrán la paciencia y la disposición de valorar tal obra de arte.

 

 

Entramos a la recta final desde mañana. El top 10 está a nuestro alcance, y estos dos días tendrán novedades totalmente memorables. Juventud y experiencia. #LaCajita ♥

Cuéntanos tu Opinión =)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba