CoberturasNoticias

PREMIACIÓN IN-EDIT 2021: CELEBRANDO LA MÚSICA

Por Genaro Rencoret

Hacer fila para entrar al Teatro Nescafé de las Artes. Hasta 2019 era una acción que realizaba con frecuencia, pero la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 cambió obviamente el panorama. Dos años sin sentarme en las butacas rojas y acolchadas del Nescafé han parecido eternos. Sin embargo, el reencuentro con el icónico recinto cultural se dió gracias a la premiación y ceremonia de clausura de la edición 17° del Festival In-Edit, evento al que pude asistir junto a mi gran amiga Melany Sanchez. 

El Teatro con su apariencia intacta abrió las puertas a las 20:00 hrs. y dispuso a los espectadores en sus butacas respetando el distanciamiento social requerido por las medidas sanitarias. Así, el evento inició con un discurso que daba cuenta de la evolución que ha tenido In-Edit a lo largo del tiempo. “Se han incorporado nuevas categorías tanto en formato como en el origen de las películas que tenemos en nuestra programación. Esto porque consideramos que el género del documental musical es complejo, ya que participan muchos roles, oficios y personas diferentes. Por ello queremos darle relevancia y estímulo a quienes trabajan en el género del documental musical”, fueron parte de las palabras del discurso de apertura. 

Posteriormente, se dio paso a la premiación de la Competencia Nacional de Videoclip. Isabel Plant, Esteban Vidal y Patricio Alfaro fueron parte del jurado encargado de escoger a los videoclips más destacados del año -cuestión, por cierto, para nada sencilla-. De esta manera, en la categoría de Mejor Guión fue escogido el videoclip de la canción “Negación” de Rosario Alfonso que fue dirigido por Luz Andrea Sierra y su guión fue realizado por María Mora. La canción “Querernos Bien” de Benjamín Walker ganó en la categoría de Mejor Montaje, siendo su videoclip dirigido por Franco Bertozzi y su montaje realizado por Refugio Films y el mismo Benjamín Walker. 

En la categoría de Mejor Animación se llevó el galardón el videoclip “Fast” de la banda Aisles, obra que fue dirigida por Silvia Prietov y animada por William Cifuentes. La canción “De Nazareno” de Joakino ganó en la categoría de Mejor Coreografía, siendo su vídeo dirigido por Johan López Jeraldo y su coreografía creada por Andrés Escobar. 

En la categoría de Efectos Especiales ganó “Cerca del sol” de la banda Plumas, cuyo material audiovisual fue dirigido por Luciano Rubio y cuyos efectos especiales fueron hechos por el Equipo Poston Digital Art. Como Mención Honrosa del Jurado ganó “Milagros”, canción de Dindi Jane y cuyo videoclip fue dirigido por Matías Rojas Valencia. El videoclip “Abajo” de Bronko Yotte, Ambar Luna y Masquemusica se llevó el premio a Mejor Dirección de Arte. Este material audiovisual fue dirigido por Camila Grandi y la dirección de arte estuvo a cargo de Fernanda Garriga. Y el vídeo “Vivir es bailar” de Ases Falsos se hizo con el Premio del Público a Mejor Videoclip. Cabe destacar que esta obra fue dirigida por Federico Toscano y Malena Guerrero.  

La larga lista de ganadores anteriormente expuesta dio el paso para entregar el premio a Vídeo del Año. En esta categoría la banda nacional mitimits se llevó el galardón por su obra audiovisual “videoclub” que fue dirigida por Camila Saldivia. “Representa valores que deberían ir en el videoclip chileno: desprejuicio y una capacidad de adaptación al formato nacional. Muestra mucha creatividad, garra, libertad y muestra un amor al formato, y es coherente con la canción. Por otro lado, invita a la audiencia porque comparte códigos y referencias conocidos transversalmente”, dijo el jurado compuesto por Isabel Plant, Esteban Vidal y Patricio Alfaro sobre el trabajo de mitimitis.

Mitimitis recibiendo el Premio a Vídeo del Año. Créditos de la imagen a quien corresponda.

Luego, se procedió a entregar el Premio Festival al documental “Summer Of Soul” de Ahmir Questlove Thompson y el Premio a la Competencia Internacional, otorgado por el público, al documental “The Beatles And India” de Ajoy Bose y Peter Compton. Por su parte, el premio del Público a Mejor Película Nacional se lo llevó “Esta Es Mi Cumbia” de Mitzy Pulgar y Gabriel Montes. El Premio WIP fue otorgado a “Adelaida” de David Guzmán. 

En la categoría de Mejor Cortometraje Nacional fue galardonada la obra “El Horizonte del Pulso” de Eduardo Bunster y el Premio al Documental Nacional fue otorgado a “Violeta Existe”, obra de Rodrigo Avilés. Sobre este último trabajo, el jurado compuesto por Andrea Cordones, Felipe Saldaño y Julián Fernández Prieto dijo lo siguiente: “Por correr riesgos y animarse a arrojar luz sobre la historia de una chilena universal y de la que creíamos saberlo todo. Por la importancia de que nuestro cine constate la vigencia de un disco complejo y definitivo.Por contar una historia emotiva en la que cruzan sin chocarse los secretos familiares y el poder sanador de la música”. Además, el músico nacional Ángel Parra Orrego afirmó: “Mi padre puso un grito de alegría en el estudio al demostrarnos, con una entereza increíble, que podía cantar y que nos quería acompañar en este viaje de recuperar música de nuestra abuela. Esto permitió que nos uniéramos con mi hermana a trabajar por primera vez desde el colegio”. 

Equipo de «Violeta Existe» recibiendo el Premio al Documental Musical del Año. Créditos de la imagen a quien corresponda.

Para finalizar la jornada de clausura de esta edición de In-Edit, fue proyectado el documental “Faith and Branko” de la realizadora Catherine Harte. Esta obra expone la relación de los músicos Faith y Branko a lo largo de siete años desde que se conocieron en 2011. Faith, una acordeonista inglesa, viaja a Serbia para aprender música gitana y poder preparar un espectáculo para el circo en el que trabaja. En territorio serbio conoce a Branko, un joven violinista gitano que nunca ha salido de su pueblo. A partir de tocar música juntos, los jóvenes artistas se enamoran, se casan y conviven con sus diferencias culturales a lo largo de siete años que retrata el documental. 

A lo largo de los 82 minutos de duración del filme se expone tanto con humor como dolor la relación que establecen Faith y Branko. La cámara de Catherine Harte se vuelve confidente de la acordeonista inglesa y del violinista serbio, exponiendo también el relato de sus familiares. Asimismo, el documental ahonda en las diferencias culturales que separan las costumbres citadinas de Faith y la cultura gitana romaní de Branko. 

Imagen de «Faith and Branko». Créditos a quien corresponda.

Lo que deja la obra de Harte es sin duda un relato sincero sobre cómo se construyen, por un lado, las relaciones de pareja y, por otro lado, las relaciones entre artistas de diferentes culturas. De camino de vuelta a casa, conversamos con Melany sobre lo complejo que es construir y mantener las relaciones afectivas. Ver “Faith and Branko” puede dar luces sobre esta cuestión debido a la humanidad inherente de la obra. El filme no se queda en mostrar sólo el lado dulce y bonito de la relación, sino que también muestra el dolor de tanto Faith como Branko. Pero, más allá de aquello, lo que queda también de este documental es la música y la confirmación de que poder tocar con gente querida es siempre una alegría. 

Así, en definitiva la clausura de la edición 17 del festival In-Edit Chile fue una celebración a la música, este arte que tanto se extrañaba ver en vivo y en directo. Esperamos que el reencuentro con los teatros y los espectáculos no se detenga. Y, sobre todo, anhelamos una nueva edición de In-Edit para seguir viendo filmes musicales de alta calidad, sinceridad y humanidad. 

#LaCajita

Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba