Icono del sitio Cajita Musical – 2023

PANCHO GANA: «ESTE DISCO ES MÁS ESPERANZADOR»

Hoy hablar de amor requiere sortear diferentes tipos de trampas. Hablar de amor es enfrentarse, en lo inmediato, a la cursilería postmoderna contenida en los libros de autoayuda, en los medios masivos de comunicación y en los distintos intentos artísticos contemporáneos. Este enfrentamiento, esta batalla, implica y exige que tanto al arte como al amor, siguiendo al profesor Jesús González Maestro (2019), se le aborden a través de un racionalismo que se oculta detrás de la apariencia de abstracciones, formas incorpóreas y relaciones ideales entre términos no menos ideales. «La poesía, como el amor, exige una realidad. No basta la imaginación. Al arte no le basta la imaginación. Al amor tampoco», afirma el mismo González Maestro (2019). 

Pancho Gana, con quien tuve la oportunidad de conversar, busca abordar el amor en su último disco titulado Amor Moderno (2022). «Hoy hay muchas cosas dando vueltas en torno al amor. Personalmente trato de llevarlo a un plano más sencillo», señala el artista nacional y añade: «El amor moderno son los sentimientos completos y todas las sensaciones, abrazándolas todas y buscando el equilibrio en eso. El amor no siempre es bonito. Puede tener momentos complicados o teñirse de rabia. El amor es como un núcleo que está rodeado de felicidad, de rabia, melancolía, motivación y desmotivación. De hecho, cuando una persona está enamorada pasa por distintos estados. No es una cuestión plana. Tiene muchos lados«.

A lo largo de las 10 canciones que conforman Amor Moderno (2022) hay una sonoridad pop, a la par de guiños al indie. Escuchar este disco trajo a mí recuerdos del sonido de INXS y Charly García. Pancho menciona que tuvo diversas referencias a la hora de componer el disco. Voces como las de Boy Pablo, Mac DeMarco, Virus, Bandalos Chinos y Los Prisioneros estaban en el horizonte de Pancho, según comentó. «Hice una playlist en Spotify con cincuenta referencias que pensé para el disco», agrega el músico.

Con los referentes sobre la mesa, conversamos con Pancho acerca de su propia búsqueda sonora y expuso: «Siempre he estado en la búsqueda de que mis canciones tengan una identidad personal. Apunto a que mi proyecto tenga una estética no solamente musical, sino que también tenga material audiovisual«. Aquí cabe mencionar que todo el disco incluye visualizers que están disponibles en YouTube y que fueron trabajados por el propio Pancho, según señaló. 

Imagen: Paloma Fuentes.

El artista nacional sentenció también: «En este álbum traté de buscar un sonido más high definition. Antes tenía un sonido muy casero, así que esta vez grabé en el Estudio Vinilo. Apunté a un sonido más pop y a profesionalizarlo. Además, mi música anterior era más triste. Siento que este disco es más esperanzador tanto en rítmica como en letras». Profundizando en lo previo y enfocándose en el proceso de escritura, Pancho comentó: «Siento que las letras tienen que tener un valor transformador o que te hagan cuestionarte un poquito. Quiero que la gente encuentre en mis canciones una forma de ponerle música a lo que sienten». La propuesta de Amor Moderno (2022) se dirige a interpelar a quien lo escuche, a que el público encuentre algo en las canciones que le muevan a reflexionar. 

Ahora, un punto no menor del disco de Pancho es el trabajo colaborativo que desarrolló. «Para este disco quería incluir timbres de otras voces. En mi disco anterior yo hice todas las voces, así que para este trabajo quería añadir a más personas», comenta Pancho acerca de las colaboraciones de Benjamín Walker, pau, Dulce y Agraz, Karen Franjola, Martina Lluvias, Noah Blanco, Nico Roa (La Hipocresía Mató al Gato) y Óscar Véliz (BuenaMemoria). «Es hermoso trabajar desde la amistad. Si este disco se llama Amor Moderno había que trabajarlo desde el amor y no hay nada más lindo que trabajar con amigos», sentenció Pancho.

Finalmente, hablamos con Pancho sobre el futuro. «Ahora estoy en otra búsqueda. Saldrán nuevas canciones», afirmó el músico y añadió: «Me interesa hacer más música acompañado de otras personas. La mayoría del tiempo lo he hecho solo, así que sería bacán compartir la creación. Estoy muy metido en el proceso creativo. Yo edito los vídeos, hago la música. etc. Ahora quiero soltar un poco y relajarme. Soy muy cuadrado y si me relajo creo que puedo hacer música distinta«. 

Imagen: Paloma Fuentes.

Cuéntanos tu Opinión =)
Salir de la versión móvil