Por Genaro Rencoret
La nostalgia es hoy en día, en palabras de Scott Alexander Howard (2012), un tópico popular que atraviesa diferentes disciplinas. De forma particular, la música es uno de los más poderosos desencadenantes de la nostalgia (Barrett et al., 2010). En nuestro país la nostalgia se haya como tópico en la canción Celeste Tú (2021) de Monse Sembler -con quien tuve el gusto de conversar-.
En un primer momento, junto con Monse hablamos sobre el recibimiento del single que inaugura su carrera como solista. “Creo que el recibimiento del single ha sido muy cálido. He recibido comentarios super sensibles que van más allá de lo musical. Cuando eso pasa creo que la tarea está hecha. Que te comenten lo que genera tu canción es sumamente importante”, comentó la compositora nacional.
Ahora, adentrando en el concepto de nostalgia, Monse comentó lo siguiente: “Para mí la nostalgia no tiene que ver necesariamente con el dolor. Soy alguien super abstracta para todas las cosas en mi vida. Entonces, para mí, la nostalgia es como esas bolas de cristal que tienen copos de nieve dentro. Es encapsular un momento, verlo en cámara lenta y sacar el limpio de eso”.
Esta relación con lo abstracto se da en Monse porque, tal como lo comentó mientras conversamos, es una persona sinestésica. Acerca de esto, la artista afirmó: “La sinestesia es todo un tema. Aún estoy aprendiendo sobre eso. Descubrí que soy una persona sinestésica después de cumplir 18 años y porque me encontré con otra personas que es sinestésica. De hecho, estoy armando un proyecto que ve la relación entre música y color”. Cabe aclarar que la sinestesia corresponde, según José Luis Caivano (2003), a:
Una situación en la cual un estimulo recibido en una modalidad sensorial da origen a una experiencia en otra modalidad. (…) [Es decir] se produce cuando un signo dirigido a un cierto canal sensorial produce signos de diferente naturaleza sensorial en la mente del intérprete; por ejemplo, cuando un signo auditivo da origen también a una imagen visual en ausencia de toda estimulación visual (p. 175).
De esta manera, Monse me comentó que en Celeste Tú (2021) se asocia a la nostalgia con el color presente en el titulo de la canción. Profundizando, la también interprete de flauta traversa sentenció: “Particularmente el celeste tiene, para mí, un sabor no tan amargo. Expresa una nostalgia más dulce. El color celeste de la nostalgia es como esa crema que tienen los pasteles de cumpleaños de niños. Esto tiene que ver con que la nostalgia no es tan dolorosa”. Además, Monse añadió que siempre interactúa con sus emociones desde la intención de tener una aprendizaje y la posibilidad de reflexionar. “Así que Celeste tú es esa nostalgia reflexiva que permite pasar a lo que viene. A veces se le mira con recelo ciertas emociones, pero la nostalgia le da un qué-se-yo a las vivencias. No me es para nada negativo el volver a revisar ciertas cosas. La memoria es super importante”, cerró la artista nacional.
Oportuno es decir aquí que Celeste Tú (2021) abre el camino para el estreno del primer EP de Monse Sembler. En vista de aquello, y considerando su carácter sinestésico, le consulté a la artista nacional acerca de qué otras tonalidades estarán presentes en su próximo lanzamiento. “No puedo evitar el transitar por varios lugares desde lo sonoro y desde las emocionalidades. Puede que en el EP aparezca algo sumamente soft nostálgico, pero, por otro lado, puede aparecer una canción que tenga un cuarteto de cuerdas y voz”, dijo Monse y agregó: “No creo que el EP se quede solamente en el color celeste. Tendrá más transito”.
En términos concretos, Monse me contó que su EP debut tendrá unas cinco canciones y espera publicarlo durante el primer semestre de 2022, aunque no hay aún fecha específica. “Pensamos lanzar un nuevo single en marzo de 2022 porque la canción me da una sensación otoñal de colores cafés y dorados”, sentenció la propia compositora nacional.
Finalmente, charlamos con Monse sobre el impulso que la llevó a decidir lanzar su carrera en solitario. “La inflexión que me llevó a tomar la decisión de lanzar mi proyecto solista tiene nombre y apellido. Gisela Cortes, mi actual productora, ella me agarró y me dijo que grabáramos las canciones”, dijo la artista nacional. Sumado a lo previo, Monse afirmó: “Gisela me hizo ver y me entregó la confianza de que era posible realizar este proyecto. Ha sido una aliada todo este tiempo, una aliada que, por cierto, apareció orgánicamente. Siempre es necesaria una visión externa, sobre todo si es de alguien a quien le guste tu proyecto. Siempre es bienvenida la mirada de una persona que no solamente está poniendo su intelectualidad, sino también su corazón. Eso te hace salir del ensimismamiento”.
#LaCajita
Referencias
- Barrett, F. S., Grimm, K. J., Robins, R. W., Wildschut, T., Sedikides, C., & Janata, P. (2010). Music-Evoked Nostalgia: Affect, Memory, and Personality. Emotion, 10(3), pp. 390–403
- Caivano, J.L. (2003). Sinestesia visual y auditiva: La relación entre color y sonido desde un enfoque semiótico. DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), (4), pp. 175-186.
- Howard, S.A. (2012). Nostalgia. Analysis, 72(4), pp. 641-650.