IMESUR, el encuentro y mercado musical latinoamericano más importante de la región, orientado al desarrollo de la industria local e internacional, regresa a la presencialidad luego de dos años de formato digital. Para este 2022, contemplan talleres, conferencias, paneles, entrevistas y ruedas de vinculación en un formato mixto, que fusiona las jornadas en el Palacio Álamos y el Teatro La Cúpula, con eventos en línea.
Desde el 12 al 15 de octubre, el evento será presentado de manera inédita por MIUSIC, la nueva plataforma permanente de conexión, creación de contenidos y perfeccionamiento profesional para la industria musical, todo con el fin de incentivar la democratización del sector mediante la facilitación de espacios de encuentro accesibles y diversos entre profesionales, artistas y agentes del territorio.
«MIUSIC es una nueva herramienta para el desarrollo de artistas y su entorno productivo multiterritorial y permanente. Los ejes que queremos potenciar van en directa relación con los diversos modelos de negocios que buscan impulsar nuevas formas de economía para iniciativas artísticas que están creciendo de manera exponencial», explica Tomás Muhr, director de IMESUR.
El paso de la crisis sanitaria dejó una serie de obstáculos y aprendizajes para todo el sector creativo a nivel mundial, por lo que IMESUR propone EXTINCIÓN como concepto para esta edición. «Como ente vinculador y generador de contenidos, tenemos el desafío de trabajar sobre las conclusiones que dejó la pandemia. Una de ellas es que las alianzas digitales pasaron a ser una herramienta de trabajo efectiva y permanente para los proyectos. Es por eso que este 2022 queremos relevar las nuevas tecnologías en el uso de la composición, junto a la necesidad que tenemos como humanidad para hacer perdurar la música luego de nuestra extinción», agrega Muhr sobre la misión de pensar qué es lo que estamos registrando en este arte y cómo lo estamos haciendo.Para desarrollar las reflexiones y contenidos que dejará esta edición, IMESUR cuenta con cuatro áreas temáticas que guían las actividades y el programa a realizar en formato mixto: Nuevas Tecnologías, Sincronización y Supervisión Musical, Equidad y Vinculación. Son ejes fundamentales para abordar las problemáticas y urgencias del sector creativo nacional e internacional, y también, para levantar aquellas propuestas y resoluciones que surjan de talleres, conversaciones, entrevistas y ruedas de negocios.
Para cerrar IMESUR como corresponde, y celebrar el esperado reencuentro físico, viviremos un especial showcase en el Teatro La Cúpula, el sábado 15 de octubre. «Este año vamos a generar un contenido inédito en términos de fonogramas, canciones y videos que podamos publicar en conjunto. Queremos intentar generar una obra única en complicidad y comunidad con los artistas participantes», adelanta el director.
Se trata de un montaje y grabación de un concierto especial en el que se utilizará la cancha como escenario principal. Con un aforo de 700 asistentes dispuestos en gradería, seremos testigos de una superbanda compuesta por 6 artistas nacionales, cada uno con un integrante de su banda o músico propuesto por el propio artista, lo que dará un total de 12 personas en escena.