
Como ya estamos acostumbrados, la edición madre del evento que dio sus primeros pasos como una gira de conciertos en E.E.U.U, y que ahora replica la misma modalidad en todo el orbe, anuncia su cartel para la versión 2019 en Illinois, Chicago. Encabezada por artistas de talla mundial como Ariana Grande, Childish Gambino, Twenty One Pilots y The Strokes, esta nueva edición hará saltar, vibrar, llorar y vivir cientos de emociones a los miles de asistentes que cada año llegan al Grant Park. Cabe destacar que entre la versión gringa y la chilena ha existido una especie de crossover de artistas, muchos de los que actúan en la edición chilena aparecen en Chicago y viceversa, así como pasa con TØP, Rosalía, Fisher, Rufus Du Sol, etc. Puede ser que algunos de los números que vamos a presenciar entre el 1 y 4 de agosto también estén en la edición del décimo aniversario en Chile, el próximo año en el mes de marzo.
¿Qué nos trae la versión 2019 en Chicago?

Con un jueves cargado al indie, encabezado por los neoyorquinos The Strokes en el T-Mobile Stage, en la lista de la programación también destaca la presencia del dúo The Chainsmokers en el Bud Light Stage, Hozier y Fitz and the Tantrums. A esto se le suma una larga y variada lista de artistas.
El día viernes se encarga de ser encabezado por unos viejos conocidos: Tame Impala y Childish Gambino, encargados de cerrar la segunda jornada del festival norteamericano. A ellos se les sumará 21 Savage, Bring Me The Horizon, entre otros.
El día sábado seremos testigos de una nueva presentación del dúo estadounidense, Twenty One Pilots. Veremos también a los anhelados Tenacious D, Lil Wayne y Gary Clark Jr. Aunque de todas formas, todo se enfocará en la sorpresa de esta edición: J Balvin. El puertorriqueño llegará a Illinois con la gira del tour “Arcoíris”, llenando de colores al Grant Park de Chicago.
El día de cierre, domingo 4, terminará todo con una de las exponentes del pop actual, Ariana Grande, quien buscará dejar en alto la vara para el próximo año. Otro de los artistas que cerrarán el mega festival estadounidense es Flume, el joven DJ que vimos en Lollapalooza Chile 2017 en el polvoriento Acer Stage. Ellos compartirán la franja horaria con el padre y dueño del festival Perry Farrell’s Kind Heaven Orchestra, el cual hará cúlmine una nueva versión del evento más esperado del año.
4 días de emoción, 4 días de pura música y espectáculo rimbombante. Será un festival en el cual #LaCajita estará presente, además de esperar a las famosas revelaciones del cartel para recibirlos con los brazos abiertos en la edición 2020 de nuestro festival. Porque, de novedades, vaya que habrá.
Lollapalooza cumplirá 10 años de vida en Chile
Como una especie de experimento llegó el festival a nuestro país en 2011, con un lineup de dos días que prometió hacernos rockear de lo lindo junto a Cypress Hill, Jane’s Addiction, The Killers, Kanye West, The National y una larga lista de al menos 66 artistas, se abría un nuevo mercado para los conciertos en Chile. Si bien existían varias ediciones de Maquinaria en ese entonces, Lollapalooza llegó con la marca registrada, y marcó el precedente para la internacionalización del evento. Debido al gran éxito que presentó esta propuesta de sacar el festival de su lugar de origen, se creó la siguiente parada en Brasil en el año 2012 y Argentina en 2013.
El festival nos ha tenido acostumbrados a las anécdotas, y hay varias que guardamos a fuego en nuestra mente, como fue en la primera edición en el año 2011 con The Flaming Lips: su espectáculo impactó por toda la parafernalia desplegada, que incluyó a su vocalista, Wayne Coyne, caminando sobre el público al interior de una pelota inflable.
El año 2012 no estuvo exento de momentos: éramos testigos de un David Grohl compartiendo escenario con Joan Jett, algo que sólo veíamos a través de internet en festivales tan grandes como Glastonbury, en Inglaterra. En el mismo año, Skrillex y la bandera mapuche: El aclamado DJ con un enérgico show en el Movistar Arena, donde, además de tocar sus éxitos, desplegó una bandera mapuche y desató la euforia de los presentes. Gustavo Cordera y su particular mensaje: El ex Bersuit Vergarabat culminaba su concierto en solitario, por lo que quiso saludar a todos los que aguantaban el calor del mediodía con una performance en la que quedó completamente desnudo sobre el escenario.
La tercera versión del festival tampoco quedó lejos, y de ello fue parte la gran sorpresa de Chevy Metal: El grupo de Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, se presentó como «show sorpresa» en Kidzapalooza. La banda estuvo acompañada de Nate Mendel y Perry Farrell.
Y así es como año a año, el festival nos ha dado sorpresas y muchas alegrías. Lollapalooza llegó y se consolidó como el mega evento más esperado del año, y nosotros nos encontramos ansiosos por ser parte de esa fiesta.
#LaCajita ????