EditorialEntrevistas

KING KONG CLICK: «NOS DEDICAMOS TOTALMENTE AL RAP»

Volver no es lo mismo que regresar. Lo primero implica un breve período de ausencia que no provoca un anhelo, mientras que lo segundo implica una extensión de tiempo más grande de no estar presente y que puede producir un deseo intenso por el reencuentro. King Kong Click estuvo una larga temporada fuera de los escenarios. En diciembre de 2022 la banda estrenó su nuevo disco, The King Is Back, y presentó también una nueva alienación compuesta por su fundador Bubaseta, Subwoffer, Dj Sadeec, Suppra y Dehlone. La histórica agrupación regresó y tuve la oportunidad, además del agrado, de conversar a través de Zoom con algunos de sus integrantes. 

«Por mi parte estoy contento con el lanzamiento. Estoy satisfecho. Fue un largo y bonito proceso. Ha sido muy bacán el recibimiento de la gente», partió comentando Subwoffer. «Creo que todos estamos ansiosos por lo que viene después de este disco», agregó el integrante de King Kong Click. Por su parte, Dehlone señaló: «me he sentido super contento con el disco. Ha sido un honor compartir estudio con raperos históricos de Chile. Además, se debe entender que este disco es, por un lado, un regreso y, por otro, un debut y una prueba de lo que hemos aprendido en el camino del hip-hop«. También Bubaseta afirmó: «Estoy muy feliz porque el disco en menos de un mes ha llegado a casi un millón de escuchas en Spotify. Junto con eso, estoy contento porque las nuevas integraciones de la banda se adecuaron muy bien y dieron la talla en el nivel. Toda la incertidumbre se acabó con este disco. El relajo y la celebración viene a través del éxito. Y el éxito para nosotros no significa algo monetario, sino que viene con el poder realizar una obra maestra que perdure en el tiempo«.

Respecto a la nueva alineación de la agrupación, el propio Dehlone comentó: «fue un lindo desafío el ver cómo podíamos complementarnos con nuestros conocimientos y poder sacar un material único. La idea era sacar un disco tan bueno como los anteriores de King Kong Click». Desde su vereda, Suppra agregó: «hay nuevos colores. Sumarme a este proyecto marca una diferencia, marca vibras nuevas. En mi caso sentí un peso al llevar el nombre de la banda. Con el disco listo, se disiparon todos los miedos«. De la mano con esta declaración, Bubaseta se detuvo en la siguiente reflexión: «cuando un nombre se hace muy grande te exige mucho rendimiento. Luego de ocho años inactividad, el público estaba exigiendo mucho de la banda. Esa presión cayó en todos los integrantes para poder darle los toques únicos a este disco». 

Las palabras de Bubaseta conllevaron una respuesta de Dehlone. «creo que lo que más pesaba antes de que saliera este material eran los años que King Kong Click no publicaba nada. Y el gran tema es que todos los discos de la banda son buenos. Había una gran responsabilidad con mantener el nivel de la música. La importancia de haber estado en el estudio con las ganas de hacer una canción buena, no pensando en hacer un hit radial, sino pensando en el rap, fue lo que permitió esta unión. Nos dedicamos totalmente al rap«, señaló el músico nacional. «La gente siempre nos transmitió amor para que pudiéramos hacer música», afirmó posteriormente Subwoffer. «El éxito se dio por la manera en que recibió la gente este disco. Todos los comentarios del público hicieron que el estrés se acabara. Estamos en el presente recibiendo toda la buena energía y todo lo bonito que se está dando«, agregó el mismo MC. 

Más adelante en nuestra conversación, Bubaseta destacó que la cantidad de reproducciones del disco y toda su repercusión ha sido sin necesidad de publicidad. «Todo ha sido orgánico», mencionó el músico. «La gente está escuchando el disco de principio a fin. No se quedan solo con una canción», agregó Subwoffer. En línea con este tema, Dehlone también afirmó: «la gente está comentando constantemente que el disco es bueno y eso ha provocado que más personas nos escuchen. El éxito que está teniendo este disco va en contracorriente de lo que es la industria musical. Sin vídeos, sin posters. Sólo reproducciones de la gente». Desde este punto, la charla se movió hacia la manera en que se desenvuelven hoy por hoy las audiencias a través de las redes digitales. «Al público le está costando identificar lo que es plástico y lo que es verídico en la música», sentenció Bubaseta. «The King Is Back vino a mover a la gente. Eso es lo bacán de este disco. Es importante que, como decían Buba y Dehlone, la música trascienda en el tiempo y en todas las generaciones. Tratamos que nuestra música sea universal«, dijo Subwoffer antes de perder conexión en Zoom. 

Retomando lo comentado por Subwoffer, Bubaseta añadió: «creo que la importancia de que hagamos canciones que puedan escuchar los niños radica en que golpeamos la mesa un poco para hablar de temas que nadie más toma en cuenta. En las redes sociales, las plataformas digitales, la televisión, las radios, se reclama por un mundo mejor y por menos delincuencia. Sin embargo, todo lo que se promueve en esos espacios es música para criar delincuencia«. Además, el músico prosiguió: «hay que entender que se está creando una ola inmensa de estupidización y sexualización de la infancia. Se violenta por todos lados a los niños. Alguien tenía que decir todo esto y no hay mejor forma que hacerlo sin garabatos, sin andar mostrando cadenas y sin mostrar pistolas. Nosotros que somos padres queríamos mostrar lo que pensamos sobre lo que pasa hoy en día. Hay que salvar a los niños porque ellos son el futuro».

«La industria musical te define ciertas formas de hacer las cosas. Las energías que hay en este disco dan cuenta de que hay más opciones», señaló Dehlone a propósito de las palabras de Bubaseta. «Todo el mensaje que hay en este disco es una retribución a las personas que están a nuestro alrededor«, comentó el propio MC. «Es una ofrenda a la música. Es mostrarle a la juventud la verdadera música urbana. Lo que llaman hoy urbano es lo que las empresas quieren imponer, pero no es la real. La música urbana viene desde el ahogo, de la expresión, de la desilusión social, del reclamo, de la aceptación que necesitamos estar juntos como seres humanos«, agregó Bubaseta. «Este disco está dedicado a nuestros hijos y a todos los niños que se harán cargo del mundo más adelante«, sentenció Subwoffer complementando a sus compañeros de banda. 

Respecto a las reflexiones sobre el estado de la música actual, Bubaseta también añadió: «muchas personas pueden pensar que lo que decimos es hate. La programación mental social que impera hoy es violenta y de no aceptar una postura distinta. Pueden pensar que somos haters, pero es necesario considerar que hay todo un discurso en la industria musical que te dice ‘se libre, hazlo, lógralo’. Sin embargo, ¿de qué manera lo vas a hacer? La industria costea la música que suena en la radio. Desde nuestro lado tratamos de hacer una música que sea empírica, palpable. Ver una cadena de oro que trae un muchacho no me hace ruido. Eso no es algo realista para cualquier niño que viva en una población». 

Posteriormente, Dehlone reflexionó sobre lo siguiente: «siento que es una mascara o una mentira esa idea de que la música va a sacar de la pobreza a la juventud. Ahora se les vende el mismo cuento del futbolista a los niños. Acá en la Quinta Región, de donde somos nosotros, esas cosas no pasan. Todos los artistas tienen historias difíciles. Todos tienen que buscar formas de luchar en contra de estar siempre compitiendo». Además, el MC nacional hizo un llamado a que, siguiendo sus palabras, «los artistas se inspiren en lo que sea que les nazca. Ya sea cumbia, bachata o cualquier cosa. Lo importante es que les nazca de corazón«. 

Ya hacia el final, nos detuvimos para hablar de los shows en vivo del nuevo disco de King Kong Click. «En marzo tengo agendado un show en solitario en Teatro Coliseo donde habrá un bloque para repasar el material de King Kong Click«, comentó Bubaseta. «También tenemos pactos algunos shows en Ecuador», añadió el artista. «Queremos hacer un show con más intervenciones acústicas. Con Suppra y Dehlone el show va a ser más potente», afirmó Subwoffer. «Agregamos también coreografías y será una puesta en escena más disciplinada. Hay vestimentas, luces y visuales trabajadas. Queremos darlo todo en 2023«, concluyó Bubaseta

Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba