EditorialEntrevistas
Tendencia

GIANLUCA: «QUIERO QUE MI SEGUNDO DISCO SEA VIGENTE»

El proceso de creación artística es tan variable como complejo. Disponerse a trabajar en el arte requiere rigurosidad y apertura a una multitud de inquietudes. Caer en la autocomplacencia de la repetición sistemática es, desde mi parecer, la muerte del arte. Gianluca es un ejemplo dentro de la escena musical nacional de una búsqueda constante de nuevas fronteras sonoras. Una nueva era está desarrollando el compositor chileno. Tuve la oportunidad de conversar con Gianluca sobre sus próximos lanzamientos, las nuevas emociones con las que está conectando y sobre su presentación en la primera edición del festival Primavera Sound.

«Estoy bien, descansado. Anoche pude dormir bastante. Me hacía falta una buena noche de sueño reparador», comenta el artista nacional mientras hablamos por videollamada. «Estoy en Córdoba ahora. Vinimos a tocar para acá y después nos vamos a España. Se vienen unas semanas intensas», agrega Gianluca. 

En un primer momento, nos detenemos para abordar el alcance que han tenido las últimas canciones del autor de Ying Yang (2019). «La recepción ha sido buena. Hay una energía nueva en este material. Personalmente, creo que son canciones que me llenan mucho desde que las saqué», expresa Gianluca. «Con amor de alta costura empezó otra era con un equipo de trabajo diferente. Empezamos a hacer las cosas bien. Estoy mucho más centrado, mucho más enfocado en lo que quiero hacer en este momento presente», reflexiona el artista nacional. Gianluca comenta también la significancia de Caí en tu juego, su canción más reciente. «Es un single que encanta y me encanta el trabajo de Fuka. Fue maravilloso poder conectar con él. Me gusta siempre estar conectado con lo fresco», sentencia el joven artista.

Más adelante charlamos con Gianluca sobre sus inquietudes creativas. «Desde el principio de mi carrera me he mostrado como un artista versátil. Cada proyecto que he hecho tiene su aura, su vibra, su concepto, su estética. Al realizar proyectos como un disco, un mixtape o un EP siento que me encauzo más. Por eso no le estoy dando mucho tiempo a las cosas que no tengan realmente una importancia vital para mí. Creo que es importante ponerle energía al trabajo que uno mismo hace», reflexiona con detención el propio Gianluca.

A partir de lo último, le consulto al artista oriundo de Santiago sobre su nuevo proyecto de larga duración. «Lo que se viene es un discazo. Viene para el próximo año», adelanta Gianluca y continúa diciendo: «Hace un tiempo fui a México a trabajar el material con Pablo Stipicic. Estuvimos dos semanas trabajando arduamente con las canciones que tengo, sobre todo con las que tienen larga data. En ese tiempo en México me enfrente a ver el disco completo y en conversaciones con personas experimentadas de la industria decidimos dejar el estreno para 2023. Es un disco muy emocionante. No quiero apresurarlo. Quiero que mi segundo disco sea algo vigente. Siento los pies en la tierra, siento que he conectado conmigo mismo de una nueva manera. Desde ahí surge la idea de hacer este segundo disco y no un mixtape, por ejemplo«.  

Llegar a este nuevo material no fue algo sencillo para Gianluca. «Pase por momentos bastante caóticos donde tenía entre 3 y 4 proyectos en mente de forma paralela. Tengo actualmente una cantidad de canciones que nunca pensé que tendría. Tengo, más o menos, entre 120 a 150 canciones hechas. Ya perdí la cuenta exacta de cuánto material tengo. Esto pasó porque comencé a componer de manera distinta. Antes no hacía tantas canciones. Me gusta mucho ver entrevistas de músicos que me gustan y, por ejemplo, algunos artistas de trap comentan que tienen 500 o hasta 1000 canciones guardadas. Con eso pensé ‘hay que darle y llegar al nivel’. La tecnología ayuda mucho para tener tu propio estudio en cualquier parte donde estés. Con un computar puedes tener todo para hacer música. Tener tantas canciones hechas me ha servido para estudiar mi propio trabajo. Puedo identificar en qué canciones hay más o menos de mí mismo, cómo me muevo en el trap, en el reggaetón, en el pop o el indie», revela el músico chileno. 

Finalmente, Gianluca se refiere a su participación en Primavera Sound. «El estar en este festival es muy lindo. Estamos preparando un show con hartos invitados. Creo que es un muy buen hito para conectar con esta nueva era y con esta nueva energía», expone el artista nacional. «Antes conectaba mucho con la nostalgia, con querer vivir cosas que ya pasaron. Ahora el asunto no va por ahí. Hay que dejarse llevar y vivir cosas nuevas. Hay que conectar con emociones nuevas», concluye Gianluca desde territorio argentino. 

Imagen: Paloma Fuentes.
Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba