Por Genaro Rencoret
Los videoclips resultan ser, según indica Goodwin (1996), el resultado de cómo la música condiciona la iconografía de la imagen. En vista de esto, tal como propone el mismo Goodwin (1992), las imágenes que se encuentran en los vídeos musicales funcionan como aporte a la música debido a que refuerzan el atractivo de lo sonoro a través de lo visual. Y es que esta premisa se cumple a cabalidad en el videoclip de “Un Día” (2022), canción de Floresalegría -con quien tuve el agrado de conversar-.
En un primer momento, la artista nacional comentó que se siente feliz con el recibimiento de su último lanzamiento audiovisual. “Siento que se ha movido harto el vídeo. He recibido puro feedback positivo”, señaló Floresalegría y añadió: “Logramos lo que pensamos en concreto con el equipo y eso fue super alentador para todas las personas que estuvimos involucradas en el proyecto”.
Se hace oportuno exponer que “Un día” forma parte de “Curá y Sola”, EP que Floresalegría publicó el pasado 2021 y que ya contaba con un videoclip para el single “A Contraluz”. La compositora nacional comentó que, en comparación con el primer vídeo, el equipo de trabajo creció para la realización de “Un Día” y que fue sumamente fructífero. “Compartir ideas con personas que se dedican a otras áreas como la dirección o a la escenografía fue bacán. En el vídeo anterior fue bastante solitaria la manera de grabar. Solamente fuimos dos personas en esa ocasión. Ahora para ‘Un día’ tuvimos muchas reuniones por Zoom, hubo mucha organización y vimos muchos referentes también. Fue un trabajo entre amigos que disfruté demasiado”, dijo Floresalegría mientras conversábamos.
Las imágenes que aparecen el videoclip de “Un día” (2022) mantienen constantemente la presencia de tonos azules y celestes, cuestión que apunta a brindar una expresión visual de las sensaciones que produce la canción en sí misma. Aquella decisión estética no es aleatoria porque, interpretando los postulados de la teoría del color, “el azul está siempre presente en el color de las sombras” (Parramón, 1992, p. 74). Y esto último es Aquí es pertinente recordar que, según ha indicado anteriormente Floresalegría, “Un Día” fue escrita hace alrededor de cuatro años y tomando como referencia la historia de Joan y Víctor Jara. En vista de aquello, la artista me contó que no buscaron crear una historia para el vídeoclip porque en sí misma la canción ya expone todo. “Nos interesó más mostrar visualmente las sensaciones que nos producía la canción”, concluyó Floresalegría.
Así, la estética del vídeo también toma como inspiración los materiales audiovisuales de la década de 1990. “Me gusta mucho la onda del videoclip noventero lo-fi que no se trata de nada y me gusta seguir esa estética como ejemplo”, dijo entre risas Floresalegría. Y es que tomar como referencia las imágenes de los noventa no es un tiro al aire, sino que, más bien, es una decisión que va totalmente de la mano con la sonoridad de “Un Día” en particular y de “Curá y Sola” en su conjunto. “Siempre he sido muy fan de las bandas de los noventa. Por ejemplo, desde mi adolescencia me gusta mucho Oasis y creo que mi sonido viene desde ahí. Así que creo que la estética del vídeo salió de manera super honesta. Sabía que mi primer trabajo musical iba a sonar y se iba a ver así”, contó la cantante nacional y agregó: “Viendolo desde afuera, la estética del vídeo me recuerda a otras referencias que tengo como Christianes, Suárez y Rosario Bléfari”.
Siguiendo con lo anterior, Floresalegría me aseguró que fue totalmente categórica al decidir trabajar con Ricardo Herrera en “Curá y Sola” para tener ese sonido noventero. Con respecto a esto, la artista afirmó: “Recuerdo haberle dicho a Ricardo que quería que mi EP sonara como el ‘Morning Glory’ de Oasis. Ambos dijimos que teníamos que buscar que fueran tan fans de los noventa y del britpop como yo. Así que llamamos a Ale Castillo y a Leo Savedraa, dos amigos míos que sabía que son igual de fans que yo de Oasis. Así que trabajé con las personas correctas. No fue una coincidencia el resultado porque lo trabajamos ardua y conscientemente. Con el equipo de audiovisual se usaron los mismos filtros y nos fuimos por un tubo”.
Finalmente, charlamos con Floresalegría acerca del futuro. La artista nacional señaló que este 2022 espera concretar una banda para tocar en vivo. “Me gustaría formar un power trío para tocar las canciones tal como están en el EP”. Además, Floresalegría comentó que desea publicar canciones inéditas durante este año y, de paso, expandir su sonoridad. “Quiero sacar un nuevo EP o un disco durante el segundo semestre. He estado trabajando con Ableton y han aparecido guiños electrónicos que me gustaría incluir en las nuevas canciones. Creo que es más triste y melancólico lo que se viene. No sé si sea tan rockero el nuevo material. No me separaré tanto de la guitarra, pero habrá nuevas cosas”, concluyó la compositora.
Referencias
- Goodwin, A. (1992). Dancing in The Distraction Factory: Music Television and Popular Culture. University of Minnesota Press.
- Parramón, J. (1992). Teoría y práctica del color. Parramón ediciones.