Bajo un sol altamente ardiente en el Parque Ciudad Empresarial, hoy vivimos la primera jornada del festival Fauna Primavera, la cual estuvo cargada de música, nostalgia, fanatismo y sobretodo mucho rock and roll.
Los asistentes llenaron esta nueva versión del festival Fauna Primavera con todo el entusiasmo a pesar del tremendo calor que azotaba la jornada. El día estuvo cargado de entusiasmo, buena onda y emoción de miles de fanáticos quienes esperaban a sus artistas favoritos.
La apertura de este festival estuvo a cargo de Chini.png, quien, con su carisma y hermosa voz, encendió junto a su banda esta hermosa jornada. Luego fue el turno de Francisco Victoria, quien encendió la tarde cargada de energía y con Akriila como invitada especial. Llegó el turno de los trasandinos Usted Señálemelo quienes cargaron el indie argentino y lo dejaron bien alto, dejando una huella impecable y el nombre de Argentina bien puesto.
Caía la tarde y llegaba el turno de Lianne La Havas, la inglesa comenzó su show en compañía única de su guitarra, con una voz fenomenal y dulce conquistó a todo el Parque Ciudad Empresarial muy apañada por el público, quienes le siguieron todos sus coros. El folk se apoderó del Vans Stage y Lianne La Havas sin duda entró en nuestros corazones tanto como este público caló en ella.
Atardecía en Fauna Primavera y siguió el debut solista de Jerry Cantrell de la mano de ‘I Want Blood’, su cuarto lanzamiento como solista. El ex Alice In Chains llegó a su público más que agradecido por el cálido recibimiento, sin contar que el día anterior se comió un completo en el Portal Fernández Concha y muchos de sus fans le demostraron su admiración no sólo con aplausos, sino que con varios “olé, olé, olé”. Si bien Alice In Chains lo posicionó como uno de los reyes de los 90’s y pionero en un nuevo estilo de metal acorde con los tormentos personales del artista. El cantante y guitarrista no estuvo solo, pues estuvo acompañado por una banda sólida llena de músicos que le daban un sello imponente a su show, pero quien sin duda destaca es Zach Torne, quien no solamente cumple respetuosa y armoniosamente la tarea de replicar las voces y melodías de Layne Stanley, sino también es un impecable guitarrista.
El setlist estuvo cargado de éxitos, abriendo el show con “Psychotic break de Degradation trip”, para luego pasar por éxitos de Alice In Chains, como “Them bones”, “Man In A Box” –con mención y recordatorio especial a su amigo Layne Stanley- y canciones de su impecable carrera solista también, como “Atone de Brighten”, “Vilified”, “I Want Blood”, “Rooster”, entre otras. Si bien los fanáticos y quienes han seguido por años la carrera de este impecable músico estuvieron contentísimos, las canciones que remecieron en los corazones de los asistentes fueron, sin lugar a dudas, las de Alice In Chains. Jerry Cantrell se mostró contentísimo con el cariño y recibimiento de sus fanáticos chilenos, así como también de lo agradable que era para él encontrarse con The Smashing Pumpkins en el backstage.
Avanza la tarde y nos pasamos al show de Air, el dúo francés que vino interpretando su álbum “Moon Safari”. En un ambiente hermoso, con un atardecer que amenizaba a la perfección el aura del show, Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin entraron vestidos de blanco y condujeron al público a un viaje inmersivo hacia su electrónica electro-futurista cargada a los sintetizadores de los 70’s, donde no sólo se ve influenciado en su sonido sino que también en la moda que vistieron. Luego de una introducción con unas visuales increíbles, partieron el show con la mítica “Sexy Boy”, el primer track del disco. Destacamos altamente las visuales y el show de luces, ya que esos elementos marcaban altamente la diferencia. El toque mágico lo entregan ambos, cada uno en lo suyo pero complementados crearon la atmósfera mágica que le dio el sello a su show.
Cayendo la tarde y finalizando el show de Air, llegó el momento de los headliners. Y es que si bien, vimos muchísimas poleras y tatuajes de Alice In Chains y de ‘Moon Safari’, la mayor cantidad de poleras, gorros y tatuajes eran los de The Smashing Pumpkins, tanto de ‘Mellon Collie And The Infinite Sadness’ como de “Zero” con su característica estrella blanca. Si bien la banda había debutado en nuestro país el año 1998 en el Centro Cultural Estación Mapocho, volvieron a Chile en 2010 al Movistar Arena con un paso que les pesó en su alineación, ya que en ese entonces habían sufrido bajas importantes. Posteriormente se presentaron en Lollapalooza en 2015 con un show bastante recordado, puesto que dicho año fueron uno de los headliners más importantes.
Luego de dichos pasos que tuvieron en nuestro país, retornan como cabeza de cartel a Fauna Primavera, y, en comentarios de sus asistentes, este ha sido por lejos el mejor show de la banda en nuestro país y eso influye en varios factores, siendo el primero y más importante, su formación original y la deuda de much@s con respecto a ver a su baterista, Jimmy Chamberlain, tras haber salido de la banda pero haber regresado posteriormente.
El show fue un equilibrio perfecto entre el nuevo lanzamiento de la banda, “Aghori Mhori Mei” el pasado agosto, y los clásicos de ayer y hoy como lo son canciones de los álbumes correspondientes a la primera etapa de la banda. La formación original la completa Kiki Wong, una guitarrista oriunda de Texas quien ha sido miembro de la banda de artistas como Usher y Taylor Swift. Kiki Wong fue la afortunada seleccionada al puesto luego que la banda anunciara su junte e hiciera audiciones a más de 10.000 personas, entre las cuales ella fue la afortunada seleccionada. Si analizamos su participación, le da un toque muy enérgico y electrizante y se roba las miradas en varias instancias, ya que tiene sus momentos en varias partes del show.
El setlist, además de incluír las mejores canciones de ayer y hoy, también incluyó covers de artistas como “Zoo Station” de U2 y una versión acústica de “Landslide” de Fleetwood Mac. Dentro de las canciones del setlist se incluyeron clásicos como “Ava Adore”, donde Billy Corgan se sacó la guitarra y nos dejó en claro el excelente frontman que es y que no solamente brilla mientras toca una guitarra, sino que su desplante escénico lo hace un increíble líder. También se incluyeron canciones como “Disarm”, “Today”, “Tonight, tonight”, “Mayonaise” y un cierre de oro con “Zero”.
Pudimos disfrutar de The Smashing Pumkins bastante relajados y cómodos en esta nueva etapa de la banda, donde cada quien vive su momento. Con chistes entre ellos y que hicieron reír al público y con el cariño expresado por Billy Corgan hacia nuestro país recordando que en una de sus visitas a Chile, se enteró que sería padre por primera vez así que su hijo mayor es “medio chileno” en palabras de él, los asistentes no podían dejar de aplaudir y retribuírle todo ese cariño especial y nostálgico. Con un público lleno de energía, bueno para armar mosh y para cantar a todo pulmón cada canción presentada es que The Smashing Pumpkins dejan en alto la vara de este festival y dan un cierre redondito a esta primera jornada.
Mucho fanatismo, rock and roll y sobretodo, mucha nostalgia por los 90’s es lo que vivimos en esta jornada, sin dejar de lado a nuestros representantes chilenos que dejaron la vara muy alta en la calidad y lo completo de sus presentaciones. Cerramos con broche de oro, mucha emoción en un solo día y aún nos queda mañana. Gracias a todas las bandas que hicieron que el día 1 de Fauna Primavera fuera hermoso de inicio a fin. Mañana nos queda una jornada que, estamos seguros, será igual de emotiva que la de hoy.
¿A quién esperas ver mañana?
#LaCajitaEnFaunaPrimavera <3