Icono del sitio Cajita Musical – 2023

CHRIS TAMAYO: REGGAETÓN CON SABOR CUBANO

Créditos de la imagen a quien corresponda.

Por Genaro Rencoret

Detenerse a hablar sobre el reggaetón resulta complejo porque aún en pleno 2021 existen prejuicios y estereotipos que atacan vilmente a esta estética musical. Ahora bien, aquello no es cosa nueva. Marshall, Pacini y Rivera (2010) afirman que “los sugestivos rasgos culturales y sonoros del reggaetón han suscitado polémicos debates sobre los temas raza, nación, clase social, género, sexualidad y lenguaje” (p. 1). De hecho, en Puerto Rico -país que se considera como uno de los territorios desde donde surge el reggaetón (Rivero, 2020)- existió en 2002 el intento de regular las letras, los videoclips y bailes asociados al reggaetón (Negron-Muntaner y Rivera, 2009). Tan grande fue la polémica que la escritora Ana Lydia Vega (2002) afirmó en tono hamletiano que el dilema era “perrear o no perrear”, aunque corresponde advertir que la censura al reggaetón se remonta en Puerto Rico a la década de 1990 (Marshall, Rivera y Pacini, 2009). 

Más allá de las problemáticas en torno al reggaetón, es indudable que es una estética que ya encontró su lugar dentro del fenómeno musical popular. Es más, Santiago de Chile se ha convertido en “la capital mundial del reggaetón”, según Spotify (BBC, 2021), y ciudades de España como Madrid, Barcelona y Benidorm cuentan con festivales masivos de reggaetón durante el verano europeo (Rivero, 2020). El perreo se quedó en nuestras listas de reproducción, en las discotecas, en los bares y en las fiestas. Gracias a esto contexto es que tuve la oportunidad de charlar con Chris Tamayo sobre su reciente lanzamiento TULUM (2021) y acerca de su próximo álbum. 

Chris Tamayo. Créditos de la imagen a quien corresponda.

El artista oriundo de La Habana, Cuba, ha estado sumamente activo durante los últimos dos años. Durante el pasado 2020, Chris estrenó su disco Happy and Sad, trabajo que contiene 13 canciones y colaboraciones de J Alvarez, KENDAYA, El Chulo y Muciano. En este 2021 marcado por la crisis sanitaria, el compositor se ha encontrado junto a su familia -según lo que pudimos charlar-. 

“He estado creando mucha música. En la pandemia aproveché el estar encerrado para crear, crear y crear. Me puse a hacer canciones y aproveché el tiempo para trabajar al máximo. Saqué mucha música y vídeos para poder seguir creciendo”, me comentó el propio Chris. Aquí cabe destacar que el artista cubano ha estado adelantando su siguiente material de larga duración con los singles Jordan Belfort y TULUM. Sobre estos sencillos, Chris me expuso que forman parte de un trío de canciones que forman parte de una misma historia que se relata a lo largo de tres videoclips. “Los fans han estado disfrutando esta dinámica. Ha sido algo bastante creativo y estoy muy contento de estar haciendo algo distinto dentro del género”, sentenció el artista y añadió que el disco que contiene dichas canciones se encuentra actualmente en proceso de tanto mix como mastering. 

Hablando sobre TULUM (2021), la última canción publicada por Chris, el compositor cubano comentó: “Es un reggaetón un poco diferente, porque le agregamos un par de guitarras eléctricas ‘flow rockstar’ en el medio a modo puente y eso hace de esta canción algo bien diferente”. Aquella característica de TULUM brinda frescura dentro de la estética del reggaetón, cosa que el propio Chris sabe muy bien. “Me gusta la dinámica de incluir instrumentos en vivo, poder cambiar la dinámica e incluir cosas más musicales a lo urbano”, mencionó Chris y añadió lo siguiente: “Una cosa curiosa del solo de TULUM es que el guitarrista que lo hizo es chileno llamado Pablo Urrutia. Es buenísimo. Cada vez que me manda un solo es increíble, me para los pelos siempre”. 

Más allá de la conexión antes mencionada con Chile, la música de Chris ha sido sumamente bien recibida en tierras chilenas y precisamente en la capital del reggaetón -como ha sido calificada Santiago por Spotify-. Sobre el impacto de su trabajo en Chile, Chris comentó que le sorprende. “Chile es el primer país que le da la mano a mi trabajo. Es increíble para mí”, sentenció firmemente el joven artista. 

Pensando en los próximos lanzamientos, Chris comenta que su siguiente sencillo termina con la historia desarrollada en Jordan Belfort y TULUM. “Se viene un final inesperado y quiero que la gente pueda verlo y disfrutarlo”, sentenció el compositor y confirmó que dicho single saldrá a la luz a medios del mes de septiembre. Además, Chris espera que en octubre de este 2021 sea publicado el álbum íntegramente. 

Finalmente, proyectándose en el futuro, Chris me comentó que espera poder realizar un tour por Latinoamérica y México promocionando su nuevo disco. En el marco de aquel proyecto, el compositor espera poder visitar Chile y, de hecho, sueña con poder tocar en el Festival de la Canción de Viña del Mar. “Cantar en Viña es uno de mis sueños. Ganar las Gaviotas es algo que quiero hacer”, concluyó el joven artista. Es asó como, por el momento, creo que hay que mantener la atención en el trabajo de Chris Tamayo porque su propuesta apuesta por nuevos aires dentro de la estética del reggaetón y el trap latino. Asimismo, hay que prestar atención en el caso que el joven artista cubano llegue a tocar en Chile porque con total seguridad se tratará de un show de primer nivel.

#LaCajita

Referencias

 

Cuéntanos tu Opinión =)
Salir de la versión móvil