Desarrollar una carrera artística durante tres décadas no es una tarea sencilla. El mantener activo un proyecto consolidado es lo que demuestra Aterciopelados, la aclamada banda colombiana que se presentará el próximo 2 de febrero en el Club Chocolate para realizar un show íntimo junto a su fanaticada chilena. En el marco de la difusión de este concierto tuve la oportunidad y el agrado de conversar brevemente con Héctor Buitrago a través de Zoom.
En un primer momento, y desde Bogotá, el artista colombiano señaló que el concierto de Aterciopelados tendrá un repaso por los dos últimos discos de la banda. «Estarán también las canciones clásicas», afirmó Héctor y añadió: «las vamos renovando salida tras salida. Estarán canciones como Bolero Falaz, Florecita Rockera y Maligno. Además, después de la pandemia hay, tanto desde el público como desde los músicos, una entrega mucho más intensa».
Posterior a esta introducción a su espectáculo, nos detuvimos junto a Héctor para hablar sobre su disco más reciente titulado Tropiplop (2021). En lo inmediato, le comenté al músico colombiano que me llamó la atención que el nombre de este álbum tiene, según ha mencionado la propio Andrea Echeverri, una conexión directa con Condorito -la famosa tira cómica chilena-. «Lo que nos movió a ponerle ese título fue todo lo que estaba pasando en el mundo y que sigue pasando: los estallidos sociales, los movimientos tan convulsos de nuestros países latinoamericanos, todo lo que pasó con la pandemia a nivel global, todas las restricciones, el miedo, la corrupción, las fake news. Particularmente, nos impactaron todas las corrupciones que se han ido destapando a nivel mundial y que han afectado a las instituciones de países que se creían modelos a seguir. Al final todo eso nos mandó a caernos como Condorito y quedar plop«, explicó el propio Héctor.
De la mano con lo anterior, profundizamos junto al músico colombiano sobre cuáles son las posibilidades que tienen los artistas de accionar contra todos los acontecimientos actuales. «Creo que lo que nos queda es comunicar a través de nuestras canciones. La canción que abre el disco, y que lleva el título del mismo, es un resumen de todo. Ahí hablamos también del tema de los banqueros y cómo se busca salvar a estas instituciones, pero no a las personas», comentó rápidamente Héctor y agregó: «En el resto del álbum hablamos de las otras temáticas que nos interesan y que nos distinguen con Andrea. El ambientalismo y el feminismo están sumamente presentes«.
A propósito del interés particular de Héctor por el medioambiente y los conocimientos ancestrales de las comunidades originarias, el artista colombiano afirmó: «Sabemos que las áreas vitales, y que necesitan ser protegidas, son habitadas por comunidades indígenas. Estos grupos humanos son los que logran mantener el equilibrio en estas zonas de la naturaleza. Es necesario revisar la forma en que ellos se relacionan con estos territorios porque tienen las claves para mantener esa armonía«. Además, el mismo Héctor señaló que el accionar de ciertos grupos humanos movidos únicamente por beneficiosos monetarios está atentando cada vez más contra la el medioambiente. «La deforestación está avanzando cada vez más y no tenemos mecanismos adecuados para enfrentarlo. O de lleno no se aplican las leyes existentes para proteger la naturaleza. También hay mucha hipocresía por parte de los gobiernos de turno. En cumbres mundiales como la COP23 se establecen ciertos lineamientos o acciones a seguir, pero no se cumplen. Se hace mucho lobby. Las comunidades indígenas son las que tienen el conocimiento y la información para mantener el equilibrio y cuidar los ecosistemas«, señaló enfáticamente el integrante de Aterciopelados.
Luego, hablamos con Héctor de la influencia que han tenido también las comunidades originarias en la música de Aterciopelados. «Definitivamente se han traspasado a la banda sonoridades, letras y maneras de relacionarse con el mundo propias de las comunidades indígenas. Incluso, en la última canción que estrenamos que se llama Solreir, está sumamente presente la influencia de los pueblos originarios», comentó el artista colombiano y agregó: «en esa canción hablamos del agua, cuestión con la que tengo una relación profunda desde hace años. De hecho, inicié, junto a mi amiga Catalina Salguero, el movimiento Cantoalagua que trata de invitar a las personas de las ciudades a reconectarnos con este elemento vital. Para llegar a este proyecto recolectamos mucha información de las comunidades indígenas colombianas y del resto de Latinoamérica. Con Cantoalagua tenemos un eslogan diferente todos los años. El de 2022 era ‘volver a solreir’ porque pudimos volver a encontrar después de pasar por la pandemia. Pudimos volver a disfrutar del aire libre, del sol, de las sonrisas y de volver a abrazarnos. Cantoalagua es un movimiento que comencé gracias a mi encuentro con lo ancestral, así que sin duda que el saber de las comunidades indígenas se ha traspasado a mi música y a la de Aterciopelados«.
Pasando a hablar más directamente sobre música, le consulté a Héctor acerca de cómo añaden en Aterciopelados ritmos y sonoridades que están presentes en estéticas musicales que están en el top de las listas internacionales. «A mí como productor siempre me ha gustado mucho ver cómo va evolucionando la música y cómo van apareciendo nuevas herramientas. Por ejemplo, ahora un computador es una herramienta vital para hacer música. Incluso, lo es más que un estudio de grabación propiamente tal», partió comentado el artista colombiano. «Las canciones de Tropiplop las terminamos a través de nuestras computadoras con un sinnúmero de plugins y aplicaciones. Todas las sonoridades que podemos hacer con estos aparatos me gustan mucho. Hemos adaptado todo eso a la forma en que trabajamos en Aterciopelados. Los ritmos también van cambiando, pero siempre regresamos a todo lo que venga de África, del Caribe, del Pacífico. En cualquier caso, es muy orgánica la manera en que añadimos todo lo actual en cuanto a sonidos», finalizó el mismo Héctor.
El adentrarse en nuevo sonidos da cuenta de las variadas inquietudes que se presentan a lo largo de la historia de Aterciopelados. Considerando sus treinta años de carrera y sus múltiples discos publicados, le pregunté a Héctor sobre cómo se mantienen abiertos a nuevos estímulos en su quehacer musical. «Ser inquietos viene en nuestro ADN. La inquietud y las ganas de hacer música están en nuestro ADN. Hace algún tiempo se nos hizo el comentario de que somos uno de los grupos más activos de nuestra generación. Nosotros estamos constantemente sacando música a buen ritmo. De hecho, tenemos canciones listas para estrenar«, señaló el músico colombiano.
Además, en nuestra charla Héctor reveló los pasos que dará la banda este 2023. «Próximamente estaremos celebrando los veinticinco años del disco El Dorado. Tuvimos que postergar esta celebración por la pandemia, pero finalmente lo haremos este año. El 22 de abril será el primer concierto en la ciudad de Bogotá y ya estaremos organizando la gira para el segundo semestre de 2023. Ahora estamos preparando ese primer show, así que estamos con mucho trabajo», comentó el artista.
La celebración de El Dorado ha traído para Aterciopelados la necesidad de hechar un ojo a su pasado. Acerca de este proceso, Héctor señaló lo siguiente: «hemos tenido que mirar hacia atrás porque los últimos años editamos un libro y han hecho documentales sobre la banda. Participamos en Rompan Todo y en BIOS, así que llevamos un tiempo mirando el pasado. Sabemos lo que El Dorado significó para nosotros. El volver a mirarlo nos ha permitido agradecer todo lo que este camino musical nos ha dado. Agradecemos el poder recordar esos momentos y poder también seguir con muchas ganas haciendo canciones».
Finalmente, nuestra conversación con Héctor se dirigió de lleno a su show en Chile. «Va a ser un concierto bien dinámico, bien rockero, bien potente. Estamos sonando muy bien. Tenemos nuevas versiones de los álbumes legendarios de Aterciopelados», afirmó el músico. «También tendremos algunas sorpresas. Nos acompañarán algunas chicas de la escena chilena, pero ya lo verán en el show. Estará bastante movido», concluyó Héctor con un sonrisa.