EditorialEntrevistas

ANTO: «HAY UNA REVOLUCIÓN FEMENINA EN LA MÚSICA CHILENA»

Desde la década de 1990 y los comienzos del presente siglo ha surgido, según señalan Guadalupe Becker (2011) y Lorena Valdevenito (2017), un interés por incorporar los estudios de género al quehacer de la musicología. Aparece entonces en los primeros años de los 2000 una sucesión de actos reivindicatorios del trabajo musical tanto de mujeres como de disidencias sexuales (Becker, 2011) que no se ha detenido. Esta revalorización se ha favorecido, siguiendo a la misma Guadalupe Becker, por «la naciente visión de una nueva feminidad y de una nueva masculinidad (…) [que, al mismo tiempo, han posibilitado la aparición de] espacios exclusivos para la música hecha por mujeres tanto desde la oficialidad como desde el underground» (2011, p. 50). 

Me detengo en estas ideas de la profesora Becker porque me parecen pertinentes para, en primer lugar, comprender el contexto histórico en el que nos encontramos. Resulta innegable la actualización de los movimientos feministas y de los estudios de género de la mano de las organizaciones sociales, estudiantiles y académicas. En segundo lugar, los aportes de Guadalupe Becker son esclarecedores para abordar el quehacer de la industria musical, de la prensa especializada y de las artistas chilenas contemporáneas. Con esto último aprovecho de conectar con la conversación -muy agradable, por cierto- que tuve con anto en las oficinas de Warner Music Chile. 

La charla con la joven artista nacional se dio en el marco del estreno de su canción más reciente, titulada YO ME LA QUEDÉ (2022), junto a Dainesitta. «Estoy muy feliz. Es mi primer colaboración con una mujer y es bacán», señaló anto con una amplia sonrisa cuando le consulté acerca de sus sensaciones posteriores al estreno del single. «Ahora estoy indagando en diferentes estilos de música. Esta canción se acerca más al reggaetón. Empecé más en el R&B y el pop, así que este proyecto me tiene muy feliz. Es un desafío que siento que afronté super bien», agregó anto. 

Luego, anto se detuvo en comentar cómo conoció a Dainesitta. «Conocí a la Dainesitta en Las Mafiosas. Ahí se formó un lazo de compañeras» explicó la artista nacional y continúo: «Ya tenía esta canción lista, la hice el año pasado en Miami. La iba a lanzar como single, pero cada vez que la escuchábamos con mi equipo llegábamos a la conclusión que necesitaba una colaboración. Cuando grabé la canción junto a El Barto, me encontré mucho con Dainesitta en los estudios. Empezamos a compartir mucho y formamos un lazo de amistad. Fue ahí cuando decidí proponerle que colaborara conmigo. Escuchamos la canción en el estudio, le pregunté si le gustaba y si quería colaborar. Me dijo que sí inmediatamente y nos juntamos al día siguiente en el estudio. Todo fluyó. El día que grabamos la pasamos super bien y hasta nos pedimos algo para comer mientras compartimos». Al final de su intervención, anto dijo «lo mejor es pasarlo bien mientras se trabaja». 

Más adelante, charlamos con anto sobre cómo ha cambiado su vida tras firmar con Warner Music. «Mi vida ha cambiado mucho desde que llegué a Warner. Más que en temas de números, siento que ha cambiado mi visión de vida», expuso la artista y prosiguió: «Antes salía mucho con mis amigos, estaba terminando cuarto medio y cuando grabé Ya Pasó me di cuenta que hacer música era lo que quería hacer para toda mi vida». Además, la artista nacional comentó que no esperaba que el cambio en su vida fuera tan rotundo. «Tengo asumido que mis 24 horas del día son para la música. Ensayo, voy al gimnasio e intento mejorar todo lo más posible en miras de mi trabajo. Mi estilo de vida cambió mucho. Mi enfoqué cambió para lograr el objetivo de dedicarme a la música. La música y el arte requiere mucha perseverancia», explicó anto. 

En línea con lo previo, anto se detuvo a comentar las dificultades que ha tenido para separar su vida personal de su trabajo. «Aún me cuesta separar a mi yo artista de mi yo fuera de los escenarios. Últimamente he intentado separar las cosas. Por ejemplo, mi vida privada no la suelo compartir mucho. Sin embargo, no busco disfrazarla y hacerla parecer algo que no es», comentó la artista nacional.

Imagen: Matías Rojas Silva.

También le consulté a anto sobre sus próximos movimientos en la música. «Tengo preparado un EP muy loco», afirmó la compositora y aseguró que se trata de un trabajo enfocado al tech. «Estoy preparando ese material con colaboraciones de DJs que admiro mucho. Se viene mucha música y muchos shows. Estaré en el Vibras Fest y teloneando a otros artistas próximamente», agregó anto y continuó: «Personalmente soy inquieta. Creo que eso se nota en los géneros musicales que trabajo. Aunque soy muy pop, últimamente he buscado cómo mezclar ideas. Tenemos que tener claridad también de lo que está sonando hoy en día. Hay que aprender a diversificar».

Tomando como ancla las inquietudes de anto, nos detuvimos a hablar acerca de la amplia cantidad de voces femeninas que están trabajando actualmente en Chile -cuestión que se relaciona con las palabras de Becker (2011) y Valdebenito (2017)-. «Han aparecido muchas figuras femeninas que están dando visibilidad. Ahora está SOULFIA, Maca del Pilar, Flor de Rap, Denise Rosenthal y muchas más. Siento que hay una revolución femenina en la música chilena», comentó anto y concluyó: «Estamos exigiendo nuestro espacio. Somos buenas, trabajamos mucho y las personas nos escuchan más también». 

Imagen: @ozcar

Finalmente, y volviendo a su último estreno, anto comentó: «Cuando termino un proyecto siempre hay una catarsis. Es como soltar una mochila pesada». A partir de lo último, la compositora nacional ahondó en detalles de lo que conlleva el proceso de creación y el quehacer del artista: «De todas maneras hay sensaciones diversas a lo largo del proceso creativo. En los momentos en que no te surge nada, en que estas en cero, no hay que obligar al cuerpo a la creatividad. Sin embargo, hay que respetar cuando te llega la creatividad. Puede que te llegue una idea a las tres de la mañana y hay que seguirla hasta terminarla. La disciplina y la perseverancia son las claves del éxito. Puedes tener mucho talento, pero si eres irresponsable no sirve de mucho». 

Referencias

  • Becker, G. (2011). «La Performance Femenina como evocación del Tabú». Resonancias, 28, pp. 49-64.
  • Valdebenito, L. (2017). «Creación musical femenina: canon, estereotipos y autorías. Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género, pp. 112-123.

Cuéntanos tu Opinión =)

Genaro Rencoret

Soy residuo del indie. Intento escribir generando crítica y diálogo entre las artes. Cuando grande quiero ser como como Gabriela Mistral o como David Byrne.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba