Icono del sitio Cajita Musical – 2023

CENTELLA: «SIEMPRE ESTOY MUTANDO MI ESTILO»

Hace algún tiempo se estrenó Nazca (2022), el primer disco de Centella -cuyo nombre real es Antonio Caballero-. El material cuenta con las colaboraciones de Pablo Jara en la guitarra, Keko Sanhueza en percusiones, Pablo Lambert en los teclados, Paulo Carrera en el saxofón y feats. con Pelmazo Sad, Oddó, Goldyne y Heartgaze. Tuve la oportunidad de conversar con Antonio sobre este álbum, sus inquietudes artísticas, sus próximos shows en vivo y las nuevas canciones que está preparando.

«La gente ha recibido muy bien en el disco», inició comentando el artista nacional. «Debo confesar que al principio estaba inseguro de sacar el disco completo. En un primer momento pensé en sacarlo todo como single, pero tras conversaciones con el equipo me convencieron de la importancia del hito de publicarlo en formato disco. Ahora que salió el material completo me doy cuenta que la gente lo escucha en orden y entiende el concepto», profundizó Antonio.

Centella destaca la importancia de la retroalimentación que le ha dado su público. «Los pasos de canción a canción buscan transmitir un mensaje y le he tomado mucho más el peso a eso con los comentarios de quienes me escuchan. Es bacán esto, no me lo esperaba», señaló la joven voz nacional y continuó: «Es rico darse cuenta de que las personas entienden y valoran el disco. Pensé que sería más difícil lograr esa conexión entre la gente y el material completo, teniendo en cuenta que el formato single es lo que está de moda». 

Nos desviamos junto a Antonio para hablar del trabajo colaborativo. Aquí es preciso recordar que Nazca (2022) cuenta con una amplia gama de voces y manos que participaron en las distintas canciones que conforman el álbum. «Todas las personas que se sumaron al disco lo hicieron durante un periodo extenso de tiempo», expuso Centella al referirse a Oddó, Heartgaze, Goldyne, Pelmazo Sad y el resto de colaboradores de Nazca. «Mi trabajo como productor me permitió conocer a más gente, acercarnos y colaborar. Todo se dio de manera natural y honesta. Fuimos construyendo en conjunto«, concluyó el mismo Antonio. 

Al escuchar Nazca (2022) es posible identificar diferentes vertientes sonoras. Ritmos hispanoamericanos, guiños al pop y una clara influencia del R&B aparecen en el espectro audible. Ahora, en palabras del propio Centella, este disco se sustenta en tres puntos claves. «En primer lugar, está la música latina. Siempre ha sido de mi interés. Quería abordarla de manera cómoda porque es algo que brota de mí y quería hacerme cargo de eso», revela el artista nacional. «En segundo lugar está el soul y la música negra en general. En algún momento de mi vida estos sonidos entraron en mí y se quedaron para siempre. Aquí abordo una búsqueda de lo rítmico, la conexión entre músicos y el tocar en vivo», añadió Antonio y concluyó diciendo lo siguiente: «En tercer lugar está el pop. Este es mi proyecto más cercano al pop en cuanto a la cantidad de estímulos que hay presentes. Creo que lo que hay en este disco es un pop más experimental». 

Imagen: Diego Urbina.

Por medio de estos pilares que sostienen a Nazca (2022) se hace evidente que Antonio es una persona inquieta. «Siempre estoy mutando mi estilo. Creo que es esperable que este disco sea una mezcla de toda la música que he escuchado», me contestó Centella cuando le consulté si se considera inquieto artísticamente. «De tanto en tanto pienso que los sonidos del disco son desordenados y eso me agrada. En todo caso tiene una conexión, hay algo que une todas las sonoridades que están presentes. Los músicos que más me gustan son super inquietos, aquellos que cambian a lo largo de su carrera y que no tienen miedo de probar cosas nuevas. Por eso me doy los permisos de jugar con distintos estilos. Creo que está bien hacerlo. Me gusta que la gente no tenga miedo. El arte es la instancia para hacer lo que queramos. La música no tiene limites más allá del que se pongan los mismos artistas«, complementó el productor y compositor nacional. 

Ya hacía el final de la entrevista, hablamos con Centella acerca de sus próximas presentaciones en vivo. Particularmente, Antonio tiene agendado un show en M100 donde presentará Nazca (2022) completo y donde habrán también sorpresas. «El show que se viene será muy importante. Estará teloneando Masquemúsica y tocaremos todo lo que hemos publicado», sentenció Centella. «Estrenaremos una canción inédita. Es un show con guión. Considero que este concierto es el primero de una serie de espectáculos con una puesta en escena organizada. También habrá improvisación. Las seis personas que conforman la banda son muy buenas y tocaremos versiones hechas para el show en vivo. No replicaremos la manera en que está grabado el material. El en vivo es importante, sonará distinto y será otra experiencia. Habrán hartos estímulos», profundizó Antonio. 

Para cerrar nuestra conversación, le consulté a Centella si en 2023 piensa lanzar nueva música. El artista nacional confesó: «Estoy haciendo nueva música con harta gente. Estamos construyendo cosas distintas. Espero que entre marzo y abril estemos listos para sacar algo inédito. No sé si será un EP o singles, pero seguimos trabajando y hay hartas cosas dando vueltas. Solamente queda seguir hacia arriba«. Así lo único que nos queda por ahora es ver en vivo a Centella en M100, seguir disfrutando de Nazca y esperar por nuevos sonidos en 2023. 

Imagen: Diego Urbina.

Cuéntanos tu Opinión =)
Salir de la versión móvil