Icono del sitio Cajita Musical – 2023

#Emergentes | Entrevista a Kurmi: “Este despertar se esperaba hace muchos años y cuando sucedió fue pura felicidad, por eso la canción quedó tan dulce”

La artista nacional estrenó el domingo recién pasado Cumplemes, canción que retrata lo que fue su sentir, a un año del estallido social del 18 de octubre. Así mismo, el 20 de noviembre publicará un nuevo single con Dia 14.

Por Patricio Piña Fernández.

 

Hace un año, Chile vivió uno de los hitos más importantes de su historia, luego de que se vivieran manifestaciones sociales en todo el país desde el 18-O hasta la actualidad. El domingo recién pasado se cumplieron 365 días de esta icónica fecha que fue conmemorada para algunos, y para otros celebrada. Esta misma importancia generó en Kurmi aquel día, quien estrenó por medio de las distintas plataformas digitales su nueva canción Cumplemes.

Este sencillo fue compuesto por esta artista nacional en noviembre de 2019 -luego de un mes de la revuelta social-, y aborda en su letra el contexto histórico que se vivió en aquel entonces desde una perspectiva crítica, pero a la vez con optimismo y felicidad por el despertar social y la expresión masiva que se ha vivido en las calles. En cuanto a la sonoridad, el ritmo está acompañado por un sonido acústico de guitarras, batería y alegres arreglos de bronce.

“Lo más normal es que el pueblo sea el que construya sus políticas y sus costumbres. Por ejemplo, si se quema ahora una iglesia o sacan una estatua, eso también te habla sobre una cultura que se está formando en Chile y en el pueblo. Más allá de que no estemos todos de acuerdo en eso, sí está ese sentimiento de que uno crea sus políticas culturales”, comenta Kurmi, quien además participa de otras bandas como vocalista en el grupo de pop, Da’Huk; como segunda voz de la banda de reggae, Espiritual; y que también fue parte del colectivo de músicos, Fuego.

 


Foto: Victor S. Gálvez.

Fuego, corresponde a un Taller de Música y Letra en Balmaceda Arte Joven organizado por Yorka Pastenes, el que contó con veinte alumnos de entre 19 y 25 años. En el día en el que ocurrió la revuelta social, su organizadora les concedió una hora para escribir una canción sobre lo que sucedió, lo que un mes después trajo como resultado la grabación del disco “Fuego-Canciones de Emergencia”, un recorrido acerca de los acontecimientos que se vivieron aquel 18 de octubre del año pasado.

Un mes después de la revuelta compusiste la canción Cumplemes, la que fue publicada el domingo recién pasado en su versión de estudio. Luego de casi un año del 18 de octubre, ¿estás conforme o satisfecha con lo que compusiste en ese entonces?
Sí, todo el rato, estoy muy conforme. Igual siento que no es tan difícil estarlo porque desde el 18 de octubre del año pasado hasta la actualidad el tiempo se paralizó, lo que no es una visión tan propia, sino que tiene que ver con algo que pasó en el mundo, primero se vivió por la movilización y luego después con el coronavirus. Mis sensaciones son las mismas, como que está toda esta parte negra que retrata toda la violencia, las mentiras, los acuerdos a escondidas de la gente, pero a pesar de todo eso hay un sentimiento de alegría y felicidad.

Este despertar yo y mucha gente lo esperaba hace muchos años, entonces cuando sucedió para mí fue pura felicidad, por eso la canción quedó tan dulcecita. Recuerdo que el 19 de octubre del año pasado desperté pensando que la revuelta del día anterior había acabado y cuando sentí los cacerolazos en mi comuna y vi que todo seguía tal cual, me emocioné y me puse a llorar, porque no podía creer que estaba sucediendo una revolución.


¿Cuál ha sido tu impresión con respecto a lo que fueron las marchas que se realizaron en el día de ayer (domingo) en el país? Tengo entendido que tú fuiste a una, ¿qué análisis realizas de esta?
Por el lanzamiento de Cumplemes, preferí quedarme en mi casa para poder estar atenta a mis redes y todo eso, pero sí sabía que en mi comuna siempre pasan cosas. A eso de las 19 horas empezó el cacerolazo en Gran Avenida, donde llegaron muchísimas personas, cerca de unas 60 personas. Me encontré con mucha gente y vecinos que no veía desde octubre y noviembre del año pasado, fue muy lindo.

¿El Estallido Social ha transformado a la sociedad en la que vivimos, en cuanto a la manera de vivir la vida, de relacionarnos y comunicarnos?
Sí, todo el rato, y la pandemia ayudó mucho a eso. Ahí está el tema de la austeridad, ya que nos obligó a vivir con lo que tenemos y a no estar recurrentemente comprando, lo que fue maravilloso, ya que hay muchas cosas que uno consume y no necesita. También está la ayuda con los vecinos, ya que como en mi familia somos todos músicos y estamos en una situación inestable desde octubre, la primera ayuda fue de ellos. Eso cambia tu percepción y la forma en la que uno se para frente a un gobierno, uno puede vivir en comunidad.

Lo otro importante, tiene que ver con el cambio de mentalidad del chileno, de no dejarse atropellar. Este quiebre generó una fisura en la cultura política del país, estamos con otra actitud. Eso lo sentí con el tema del 10%, ya que fue como: “¡haber, cuidado con rechazar ese porcentaje, ya que si lo rechazas vamos a salir de nuevo a la calle!, lo que se dio por el miedo que le tienen a un pueblo empoderado.

Foto: Victor S. Gálvez.

Esta letra la defines como “crítica, pero a la vez optimista”, y hay quienes dicen que las personas más críticas son finalmente las más optimistas, al revés de lo que se cree, ya que son considerados más como pesimistas. ¿Cómo logras en tu caso personal, conjugar una visión crítica y a la vez optimista?
Personalmente me considero como una persona pesimista, pero en el fondo el pesimismo tiene que ver con lo que dices tú, que tiene que ver con que la crítica te hace querer cambiar las cosas. Si tú eres un eterno optimista y vives en un mundo utópico, en verdad estás escondiendo bajo la alfombra una serie de dolores y problemas. La crítica y el pesimismo están mucho más cerca de buscar un cambio positivo y de llegar a ese camino utópico.

¿Qué te pareció el vídeo de esta canción? ¿Te gustó como quedó realizado?
Me encantó el vídeo. Fue hecho por la cooperación de muchas personas, lo que tiene relación con la canción y con el movimiento. Pedimos a todas las personas de mis redes sociales si podían enviar videos que hubieran grabado sobre la revuelta social y ocupamos otros vídeos de algunos músicos que participaron de este registro audiovisual. Todo mi proyecto ha sido autogestionado, incluido este vídeo.


¿Qué diferencias encuentras en tu proyecto como solista en comparación a lo que realizas como vocalista en el grupo Da’Huk, como segunda voz de la banda Espiritual y también parte del colectivo de músicos, Fuego?
Kurmi me da la libertad de mostrarme como soy en el fondo, tampoco es que alguien me está coartando en los otros proyectos, pero acá muestro lo que escribo con cosas que me están pasando en la vida, no me encasillo en nada. El disco en el que estoy trabajando tiene pop, rock, boleros, reggaeton y R&B con toques de reggae, así que en ese aspecto tengo total libertad de hacer y explorar en todo lo que quiera.

Entonces, no te cierras a seguir ahondando no solo por la línea del pop en tus próximos estrenos.
Va a haber mucho de todo, hasta en las letras, ya que hay canciones seleccionadas para este disco las cuales escribí hace unos siete años atrás, y que están posiblemente muy poco deconstruidas, pero que igualmente me gustan debido a que han sido parte del proceso de composición musical. Así mismo, hay otras que escribí hace dos meses y que me gustaron tanto que dije: “ya, van dentro del disco”, y que reflejan otro momento de mi vida.

Hay singles que han marcado distintas etapas y distintos gustos musicales. Este año fue la primera vez que compuse un reggaetón, me puse el desafío y me gustó. Este disco al ser el primero, me interesa que sea exploratorio. No voy a jugármela por ningún concepto ni estilo fuera del pop eso sí, ya que es un género que engloba todo, con canciones que pegan y con coros bien repetitivos.


Foto: Victor S. Gálvez.

¿Cuáles son las próximas novedades que se vienen con respecto a lanzamientos para este año?
El 20 de noviembre será el lanzamiento de mi primer single asociado directamente a este disco, que es Día 14, una canción que explora mi relación con la femineidad y el ciclo femenino o menstrual, el cual aborda el cómo podemos ocuparnos las mujeres de utilizar este ciclo para justificar ciertas actitudes como enamoramientos o desenamoramiento. Además, contará con un vídeo asociado y que está hecho con distintas cantautoras que estarán apoyando con sus distintas voces.

El género es exploratorio, pero tiene tintes de R&B y unos pequeños sonidos de reggae que están medios ocultos, pero que para un oído fino puede ser encontrado. Todas las canciones que están en mis plataformas las considero como parte del primer disco porque este trabajo proviene de un concurso que gané por el Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes), es por eso. Sin embargo, Cumplemes es prácticamente un single aparte, porque está mucho más asociado al contexto político.

Cuéntanos tu Opinión =)
Salir de la versión móvil