Icono del sitio Cajita Musical – 2023

BLACK PANTHER: LA MAGIA DE KENDRICK LAMAR Y GÖRANSSON

Después de la gran recomendación que tuvimos el pasado jueves con la serie «Peaky Blinders», en la nueva sección de #LaCajita presentaremos ediciones intercaladas entre Series/Películas. Por lo mismo, hoy es el turno de una gran película que dejó a muchos con la boca abierta, tanto por su contenido cinematográfico y su espectacular soundtrack. Estamos hablando de #BlackPanther.

Llega el año 2018, y una nueva película de Marvel vería la luz para deleitar a toda su fiel fanaticada y al mundo entero; Black Panther. Dirigida por el maestro Ryan Coogler y producida por Kevin Feige, esta película se basó en el cómic «Black Panther» de Stan Lee y Jack Kirby que trataba sobre el personaje T’Challa, hijo del fallecido rey T’Chaka, quien asciende al trono de Wakanda para convertirse en la Pantera Negra, quien debe proteger a su nación de un viejo enemigo del pasado que se convirtió en una amenaza para todo el planeta.

 

Una de las cualidades más llamativas y aclamadas de este film que recibió múltiples nominaciones a los premios Óscar 2019 -incluida la categoría de Mejor Película- fue su exquisito soundtrack a cargo por el gran Ludwig Göransson y uno de los exponentes históricos del rap, Kendrick Lamar. Quienes a través de su talento, lograron llevar a Black Panther a ganar uno de las premiaciones más importantes de la ceremonia; Mejor Soundtrack. ¡Y cómo no!, si con autenticas participaciones como con Travis Scott, SZA, Jorja Smith, Khalid, Swae Lee, Anderson .Paak, The Weeknd, entre otros, lograron realizar un álbum redondo de inicio a fin.

Con una puntuación de 7.5 en Pitchfork y un 8.0 en Metacritic, la banda sonora de esta película recibió además, una serie de nominaciones a los Grammy’s del año pasado, tales como; Álbum del Año, Canción del Año con «All The Stars», Grabación del Año nuevamente con «All The Stars», Mejor Canción de Rap con «King’s Dead», y la que logró llevarse el galardón, Mejor Performance de Rap con «King’s Dead».

 

Un hecho curioso que ocurrió en el momento previo de la realización de este disco, fue que el director de la película Ryan Coogler tuvo un gran seguimiento por la música del rapero Kendrick Lamar, haciendo una reunión exclusiva para solicitar la colaboración del músico en la elaboración de su soundtrack. Colaboración que Marvel también apoyó, enviando escenas exclusivas al artista para la posterior producción de sus canciones una vez finalizado su icónico álbum DAMN.

La película en el momento otorgar al soundtrack, se dividió en «dos álbumes», por una parte tenemos el de Göransson que fue llamado «Black Panther (Original Score)», y por otro el de Kendrick Lamar, llamado «Black Panther: The Album». El primero al igual que el del rapero, fue bien recibido por las críticas especializadas, aunque se sancionó un poco el hecho de ser demasiado extenso. Göransson en el momento de trabajar en este álbum, tuvo un viaje al continente africano para investigar más sobre los sonidos y la música africana tradicional, grabando particulares coros en idioma xhosa y sonidos de tambores parlantes para dar un envolvente sonido a la temática de la película.

 

Black Panther es un viaje que te sumerge en el drama, ciencia ficción y en la acción, con una ambientación musical que acompaña detalladamente la trama y escenas que se sostienen por sí solas. Así es como un soundtrack logró tanto éxito en la industria musical, logrando un hecho poco común en lo que respecta las premiaciones; estar nominada a la categoría Álbum del Año. 

Con un tracklist de 14 canciones, certificaciones Oro y Platino en algunas zonas de Europa y Estados Unidos, número 1 en Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca, Black Panther hace historia con sonidos inspirados directamente desde Wakanda.

#LaCajita <3

Cuéntanos tu Opinión =)
Salir de la versión móvil