Por Patricio Piña Fernández.
El virtuoso compositor, tecladista, guitarrista y cantante: C-Funk, se presentará este viernes 14 de febrero en el programa de difusión musical Casa Parlante, donde dará un adelanto de lo que será su concierto del 29 de marzo en Lollapalooza Chile 2020. El ex integrante de Los Tetas y actual guitarrista de los Chancho en Piedra mostrará su primer disco como solista: Joya (2007) y su segundo trabajo llamado Siempre Siempre, que consta de dos canciones hasta ahora.
Sin embargo, este repertorio no será todo, ya que el artista también subraya que hará el estreno de una tercera canción, que será exhibida en el próximo mes: “Antes de Lollapalooza, en los primeros días de marzo voy a estar estrenando un nuevo sencillo y, después se sumará otro que estará listo para ser sacado posiblemente en abril o mayo”.
En una entrevista exclusiva, el talentoso músico, C-Funk, conversó sobre: este proyecto personal, acerca de lo que será su presentación en Lollapalooza Chile 2020, su actual vínculo con su ex grupo Los Tetas y se dio un espacio para dialogar de su nueva faceta como guitarrista de Los Chancho en Piedra. Además, se refirió a la nueva Ley de Teloneros.
¿Cómo se logra tener una identidad, de que el público pueda diferenciar al artista más allá del proyecto que esté realiza?
C-Funk: Creo que como artista me he esforzado en hacer las cosas que me gustan que no es solo una, tengo varios proyectos. Para vivir en este país hay que tener varias facetas. Hay que saber bien lo que a uno le gusta. Para todos los artistas es una disciplina. Yo creo que al estar manteniéndome en diferentes actividades, la gente reconoce esto. Me gusta, porque siento orgullo por eso al ocupar y aplicar diferentes facetas.
Y algo que todos los fanáticos quieren saber, ¿hay alguna posibilidad de que tú disco “Siempre, Siempre” salga este año?
Voy a ir sacando temas, el disco va a conformarse una vez que tenga varios temas, no sé, quizás en formato de EP, o single, o EP de más de dos temas. Eventualmente, en 2020, va a conformarse un disco.
¿Hay alguna fecha que se puede confirmar con respecto a alguna canción?
Antes de Lollapalooza, los primeros días de marzo voy a estar estrenando una nueva canción. Después tengo otra lista para sacarla en abril/mayo.
¿La idea de este álbum tiene algún vínculo con mantener viva a la historia de Los Tetas?
No sé qué tanto, pero sí está ligado, porque es mi sonido. Entonces, cuando saco música la gente lo relaciona. Además, el timbre de mi voz está característico en algunas partes de Los Tetas. A pesar de que también del Camilo y del Rulo, pero en la parte musical y sonora de Los Tetas hay bastante de mi cosecha, entonces hay una relación y un legado. De todas formas, lo que te ponen los chiquillos (Camilo y Rulo) es otra cosa, es otro ingrediente que sin ellos, no es, especialmente sin el Rulo, ahora sin el Camilo ya fue, pero sin el Rulo no podría salir y decir “soy yo” como Los Tetas.
Pasado el tiempo, ¿qué recuerdos te trae un disco como La Medicina? Es como que agarra incluso una relevancia aún mayor.
Es bacán, me trae muy buenos recuerdos. Es un momento donde vi muchas cosas para adelante, muchas cosas por hacer. Y como se han hecho muchas de esas, quedan aún más por seguir haciendo. Creo que marcó, al menos en nosotros, un hito. Es un hito respecto a la musicalidad que tenemos.
A los fanáticos del funk en general también les marcó…
Marcó un poco la historia de la música chilena, más allá del estilo que manejamos nosotros, que es el funk. Con ese disco se hicieron cosas que no se habían hecho antes. Una sonoridad, no sé, un abrir pequeño que no existía. Espacio para muchos otros en la música urbana, incluso después, diría. Somos parte de aquello.
A raíz de la aprobación de la «Ley de Teloneros», ¿qué tan beneficioso crees que puede ser?
Todo lo que aporte a la música chilena siempre es bienvenido, hoy es un beneficio. Es algo de ayuda a lo que se conoce como nadar contra la corriente. La música chilena es un salmón que siempre tiene que nadar contra la corriente, y las dificultades que el país, entre nosotros mismos, nos pone, y no se les pone a los extranjeros. Se agradece, aunque lo encuentro poco, pero, dentro de todo lo que debería hacerse, y no solo en la música, sino que en todas las disciplinas artísticas. Es un avance, al igual que el 20% en las radios, es un avance, pero falta.
Ahora, lo que también falta, es que nosotros mismos como artistas podamos apoyarnos, dado que, así como también hablamos de desigualdades como chilenos, también hay desigualdades en el mundo artístico. Hay algunos que tienen facilidades por el estilo que manejan, u otros que les va bien por X motivo, y otros a los que les va bien desde siempre. No se comparte mucho eso, a los que tienen más dificultades debería darse un poco más la mano, y debería tomarse conciencia de ello.
Hay bandas que cobran 20 millones de pesos, y tocan todos los días, por otro lado, hay bandas que cobran 100 mil pesos, y ni eso, y es fome. Cuando al que le va bien no es capaz de jugársela por el que no le está yendo tan bien, es muy individualista. Falta una introspección en ese aspecto.
Por otro lado, ¿cómo ha sido la experiencia de tocar con los Chancho en Piedra?
Está bacán. Siempre, desde chicos que hemos sido amigos, he sentido una afinidad con ellos y con la música con ellos, que es distinta a la música que hacemos nosotros a como lo hacen los Chancho en Piedra, pero hay algunos denominadores comunes donde nos encontramos y donde yo siempre había querido tener mi opinión, como amigo y como músico.
Lo bacán es que ahora se dio estar trabajando con ello, ha sido bien entretenido y desafiante. Han habido buenos logros, y sigue siendo un buen desafío el poder darle algo nuevo y distinto, además de soluciones que necesitan; lo que yo sé hacer como C-Funk en diferentes ámbitos.
Ahora está próximo el décimo álbum de Chancho en Piedra, lo que debe ser un desafío al ser el primer contigo. Debe ser un desafío darle un sello característico tuyo, también…
Yo soy bien marcado en cómo toco y cómo yo sueno. El darle un sello no me cuesta, lo que sí cuesta es encontrarlo como grupo. No quiero que sea únicamente algo de C-Funk o viceversa, sino que debe ser algo de Chancho en Piedra, pero no todo de ellos, sino que algo que todos tratamos de hacer. O quizás, un Chancho en Piedra más actual.
¿Hay alguna fecha sobre el lanzamiento del décimo álbum de los Chancho en Piedra?
Estamos trabajando en sacar canciones, en el mismo formato. Hoy por hoy, es bien adecuado un disco, así que estamos trabajando en sacar un single como se hace actualmente. Ya estamos bastante avanzados en el próximo trabajo. Ahora vienen los vídeos, está entretenido.
¿Qué pueden esperar tus fanáticos en Lollapalooza 2020?
Mi música clásica, algo de Los Tetas, y también algo de lo nuevo que también adelanto de las cosas que estoy sacando. Hay harto. Y como exclusiva, podrán tener este viernes (14 de febrero) un adelanto de Lollapalooza en Casa Parlante.
Imagen: propiedad de C-Funk.
Entrevista por Patricio Piña, transcripción por Gonzalo Lara.