Icono del sitio Cajita Musical – 2023

53 AÑOS DESDE QUE VIOLETA SE MARCHITÓ

Por Genaro Rencoret

Hace 53 años, en un día como hoy, Violeta Parra se quitaba la vida poco tiempo después de la grabación de su disco “Las Últimas Composiciones”. La artista chilena se disparó en la sien derecha mientras estaba en su carpa ubicada en la comuna de La Reina, según informó la prensa de la época. Según informó el diario La Tercera, el día de su fallecimiento, Violeta fue encontrada sin vida por su amigo uruguayo Alberto Jiménez y por su hija Carmen Luisa.

Violeta dedicó su vida a desarrollar diferentes disciplinas del mundo del arte -tales como la composición musical, la recopilación e investigación del folclor chileno, la poesía, la pintura, escultura o la confección de arpilleras-, lo que la condujo a diferentes logros dentro de estas áreas. Fue así como, en el mundo de la música, logró ganar el premio Caupolicán a mejor folclorista del año en 1958, mismo año que fundó y dirigió el Museo Nacional de Arte Folklórico Chileno en la ciudad de Concepción. También logró publicar -en vida- 10 discos musicales donde se encuentran tanto sus composiciones originales como las canciones folclóricas que logró recopilar a lo largo de sus viajes de investigación por las diferentes zonas rurales de nuestro país.

En materia de poesía, Violeta escribió -según diferentes versiones dadas por su hija Isabel y por su hermano Nicanor-, entre los años 1957 y 1959, su autobiografía en formato de versos. Mientras que, en el área de las artes plásticas, Violeta realizó diversas exposiciones en Santiago y en el extranjero. Sobre estas últimas, la artista realizó una exhibición de pinturas en el año 1961 en Argentina. Al año siguiente, realizó su primera exposición en Europa, específicamente en la ciudad de Ginebra, Suiza. Dos años más tarde, en 1964, Violeta fue la primera mujer chilena y latinoamericana en exponer -de forma individual- una serie de sus arpilleras, pinturas en óleo y esculturas construidas con alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre, en la ciudad de París.

 

 

Posterior a su muerte, se han realizado un sinnúmero de exposiciones de sus creaciones plásticas y de sus composiciones musicales, así como también se han realizado numerosos homenajes, entre los que destacan la celebración por el centenario de su natalicio en el año 2017. Además, Violeta fue reconocida en el 1998 con la medalla Gabriela Mistral y se inauguró, en el año 2015, un museo en su memoria en la calle Vicuña Mackenna, en Santiago.

Volviendo a su muerte, cabe destacar que la artista nacional ya había intentado suicidarse en dos ocasiones durante 1966, -según se expone en su biografía realizada por la Municipalidad de San Carlos-. Asimismo, la folclorista Margot Loyola -quien fuera amiga de Violeta- afirmó, según Vicente Parrini para revista Paula (8 de junio de 2013), que la artista oriunda de San Carlos le expuso sus deseos de quitarse la vida. También, Violeta dejó su última carta dirigida a su hermano, el antipoeta, Nicanor Parra. En ella, la artista afirmaba que “Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres”.

Sus funerales se realizaron dos días después de su fallecimiento, siendo enterrada en un nicho de la galería 31 del Cementerio General de Santiago. Tiempo después, sus restos fueron trasladados cerca del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político ubicado en el mismo cementerio y en el 2018 se inauguró, según se expone en el sitio web de la comuna de Recoleta, una plazoleta alrededor de su sepultura que recuerda el valor y la importancia tanto del arte de Violeta Parra como de su figura.

 

 

Si algo es queda claro es que Violeta es y será recordada por diversas razones. Lo es y será por marcar un antes y un después tanto en el arte chileno como latino. También por ser precursora de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical nacido en la década de los sesenta y que se caracterizaba por sus composiciones con claras críticas sociopolíticas. Además, es digno de recordar su trabajo, previamente mencionado, como recopiladora e investigadora del folclor nacional. En fin, Violeta es y será recordada por ser una mujer adelantada que desafió todos los cánones sociales como artísticos de su época.

Cuéntanos tu Opinión =)
Salir de la versión móvil